El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que hombres armados dispararon contra su automóvil mientras se dirigía a su programa semanal de radio en Cochabamba,+ el centro del país.
Según el exmandatario, los disparos hirieron a su conductor. «El automóvil en el que llegué tiene 14 impactos de bala», dijo Morales, y añadió: «Esto fue planeado. La idea era matar a Evo».
En un comunicado de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), publicado por Morales en su cuenta de X, se responsabiliza directamente al presidente Luis Arce, al ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En el texto se menciona que los vehículos de los atacantes ingresaron a un cuartel militar y que, según testigos, sus ocupantes se marcharon luego en un helicóptero. «El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas», escribió.
Morales también compartió un video en su cuenta de Facebook, grabado desde un automóvil en movimiento, que muestra agujeros de bala en los parabrisas delantero y posterior El expresidente se encontraba en el asiento del copiloto y al menos una persona en el vehículo presentaba sangre. La autenticidad y el contenido del video no pudieron ser verificados.
El presunto ataque ocurre en medio de crecientes tensiones en Bolivia entre los seguidores de Morales y los del actual presidente, Luis Arce, quien fue un exaliado de Morales.
Arce se desempeñó como ministro de Economía de Morales desde 2006 hasta 2019, y ambos pertenecen al mismo partido político socialista, el MAS (Movimiento al Socialismo). Sin embargo, han tenido enfrentamientos cada vez más intensos desde 2021, en el marco de una lucha por el poder de cara a las elecciones de 2025.
Morales gozó de gran popularidad en el país andino hasta que intentó evadir la constitución para buscar un cuarto mandato.
En junio, un intento de golpe de Estado por parte de un sector del ejército, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, que buscó tomar el control de la Plaza Murillo, intensificó aún más la fricción política entre Arce y Morales.
En el último episodio de tensiones, los partidarios de Morales han bloqueado carreteras claves durante dos semanas y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad que intentan despejarlas.
La administración de Arce también señaló en un comunicado que algunos grupos afines a Morales estaban armados y advirtieron sobre posibles actos de violencia, mencionando que 14 policías resultaron heridos al intentar despejar los bloqueos.
Además, el país enfrenta una caída en la producción de gas, el agotamiento de las reservas de divisas y un aumento de la inflación, lo que intensifica la presión sobre el partido en el poder y provoca luchas internas cada vez más complejas.
Evo Morales se destaca como el principal líder de la izquierda en Bolivia y es uno de los políticos más reconocidos en Sudamérica. Como líder indígena y cocalero, fue elegido presidente en 2005 y reelecto en dos ocasiones.
Actualmente está bajo investigación por violación, tráfico de personas y contrabando de personas debido a su supuesta relación con una joven de 15 años que formaba parte de su guardia juvenil en 2015.
Fue citado por los fiscales para declarar en el caso, pero no se presentó y enfrenta una orden de arresto. Morales rechaza firmemente las acusaciones.