El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que el Gobierno prepara un Decreto supremo para prohibir que las motocicletas circulen con dos pasajeros en las zonas bajo estado de emergencia. La medida busca reforzar la seguridad y prevenir actividades delictivas en estas áreas.
El ministro declaró que esta medida se implementará para limitar el uso de motos lineales a un solo pasajero en áreas bajo estado de emergencia, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana.
Según Pérez Reyes, en estas circunstancias excepcionales, se podrán limitar ciertos derechos, dentro de lo que la Constitución permite, y estas restricciones facilitarán la supervisión del uso de las motocicletas.
“Estamos cerrando ya la redacción de un Decreto Supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situación de emergencia”, indicó.
Además, subrayó que esta resolución se fundamenta en experiencias internacionales, como la de Colombia, donde una medida similar ha contribuido de manera significativa a la disminución de la criminalidad.
El titular del MTC espera que, al restringir el número de personas que pueden viajar en una moto, se disminuyan los delitos perpetrados por delincuentes que utilizan a un segundo pasajero como cómplice.
Esta nueva normativa se aplicará una vez que el Decreto Supremo sea aprobado y entrará en vigor en las zonas del país que se encuentren bajo el estado de emergencia. El Ejecutivo confía en que esta medida ayudará a reforzar la seguridad y el control en las áreas afectadas.
Los distritos de Puente Piedra , Independencia y La Victoria también se suman a la prohibición del traslado de dos personas en una motocicleta.