Tía María: Tercer día de paro nacional contra el proyecto minero, se reportan 4 heridos en enfrentamientos con la PNP

Manifestantes rechazaron las palabras de la mandataria Dina Boluarte, quien señaló que el proyecto minero Tía María ya se encontraba destrabado.


Alrededor de las 7:45 p.m. de ayer martes 22 de octubre, se produjo un intenso enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María. Aunque las protestas se desarrollaban inicialmente de forma pacífica, las imágenes muestran que la Policía Nacional del Perú (PNP) recurrió al uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los asistentes. El incidente tuvo lugar en una área conocida como La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa.

Según el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa, el enfrentamiento ocurrido anoche dejó como resultado al menos dos policías heridos. Este incidente se produjo cuando un grupo de opositores al proyecto minero Tía María bloqueó la carretera Costanera. “No tenemos reporte de personas heridas (protestantes), por parte nuestra tenemos dos efectivos policiales, a uno le cayó una piedra en la cabeza y una otra suboficial le cayó en el hombro. Cuatro escudos rotos producto de las piedras que fueron lanzadas con huaracas”, señaló para el canal de RPP.

Sin embargo, Miguel Meza, portavoz del Valle de Tambo, declaró a RPP que dos civiles resultaron heridos y recibieron atención de los manifestantes, ya que el centro de salud de Deán Valdivia no opera las 24 horas.

La circulación de vehículos en la carretera Costanera, específicamente en la zona de El Boquerón, está bloqueada. Más de 100 vehículos están atrapados en el lugar, y se prevé que esta situación continúe hasta alrededor de las 3 de la tarde de hoy, último día del paro. Los manifestantes han obstruido la vía con ramas de árboles y neumáticos, impidiendo el paso de camiones de carga, automóviles y colectivos hacia Mollendo.