Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez abrirá el 18 de diciembre con tránsito vehicular “fluido y seguro”, según el MTC

El MTC informó que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez abrirá en diciembre, con medidas de tránsito mejoradas y servicio policial para garantizar seguridad. La mayoría de las obras estarán listas antes de su inauguración, cumpliendo con el plan de modernización aeroportuaria.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó el esfuerzo de Lima Airport Partners por adelantar la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para diciembre, aunque el avance del proyecto supera el 95% y el contrato establece que debe operar a más tardar en enero de 2025.

El MTC señaló que para “garantizar un tránsito vehicular fluido y seguro hacia el nuevo terminal aéreo,” se han instalado dos puentes modulares en la avenida Morales Duárez, con una vía para el ingreso y otra para la salida. Además, se implementarán semáforos, mejoras en la señalización, ampliación de carriles, y una “solución temporal para agilizar” el tránsito entre las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez. La mayoría de estas medidas estarán listas antes de la inauguración.

El ministerio también coordina con la Municipalidad del Callao para mejorar el entorno urbano y gestionar la intervención en la vía auxiliar de la avenida Morales Duárez. Usuarios en redes sociales han expresado su descontento con los nuevos accesos, exigiendo que la modernización esté acompañada de rutas ágiles y seguras.

Convenio con la PNP para reforzar seguridad

El sector Trasportes subrayó la implementación de un convenio con la ATU y la Policía Nacional del Perú (PNP) para establecer un servicio policial especial que garantice el orden en los accesos y la seguridad en las vías adyacentes al nuevo aeropuerto. Este operativo contará con 124 agentes policiales, distribuidos en turnos para asegurar la vigilancia continua durante las 24 horas, mejorando tanto el tránsito como la seguridad en toda la zona de influencia.

Además, se reafirmó el compromiso de cumplir con los plazos estipulados para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, el cual “marcará un hito en la modernización de la infraestructura aeroportuaria del Perú, siendo uno de los proyectos más importantes para fortalecer la conectividad, el turismo y el desarrollo económico del país.”

“El MTC continuará informando sobre los avances y las medidas adoptadas para garantizar el éxito de este proyecto emblemático para todos los peruanos”, concluyó el comunicado.