Peruano detenido por autoridades venezolanas por “conspirar” contra Maduro

Renzo Huamanchumo y 18 extranjeros fueron catalogados como “mercenarios”

Este jueves, Diosdado Cabello, ministro del interior de Venezuela, expuso las identidades de 14 de los 19 “mercenarios” extranjeros detenidos. También destacó que existiría un plan internacional contra el dictador venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar su gobierno chavista.


En conferencia de prensa, el ministro venezolano Cabello, destacó la captura de “un grupo de mercenarios” que según su comunicado estarían en comunicaciones entre la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA), la Administración de Drogas de EE.UU. (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Además, comentó: “Es una política del imperialismo, sin ninguna duda, en este caso con sus elementos de acción, dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, que es el que está al frente directamente de la operación”.

En los detenidos se encuentra un peruano identificado como Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, los estadounidenses: Gregory David Weber, mencionado, según el régimen de Maduro, a operaciones de hackeo a instituciones estatales, y David Gutenberg Guillaume, quien supuestamente tiene la misión de “prestar ayuda en caso de heridos en las actividades terroristas”.

“A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus Gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país”, recalcó el ministro.

Completan la lista de detenidos, el estadounidense Jonathan Pagan González, Jorge Marcelo Vargas, de nacionalidad americana y boliviana.