El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Cristian Díaz Vélez, advirtió que el Perú se encuentra en «alerta epidemiológica», por el riesgo de la introducción del sarampión debido a casos confirmados en países cercanos.
«La alerta significa que estamos ahorita preparados para encontrar posibles casos, tomando en cuenta que, en Argentina, Bolivia, pero también Brasil ha tenido casos del sarampión, podrían presentarse en el país. Por ello, una de las estrategias que planteó el Ministerio de Salud desde inicio de este año, porque ese riesgo de introducción en muchos países se ha ido presentando incluso desde años atrás, es hacer un barrido nacional de vacunación contra el sarampión, en el que estamos actualmente», dijo el funcionario
Cristian Diaz mencionó que la campaña de vacunación, inició el 15 de setiembre y que continúa al 27 de octubre, tiene una meta de 2.8 millones de niños vacunados contra el sarampión. Es decir, lograr que el 95% de los niños estén a salvo.
«Ya se ha vacunado 1.8 millones, es decir, falta un millón de niños. Aproximadamente eso es el 65 % de avance que tenemos de vacunación en todo el país, pero esa cifra que acabo de mencionar no es homogénea en todas las regiones. Por ejemplo, Lima es una de las regiones en donde tenemos menor avance. Otra es Arequipa, Piura, Tacna, y también incluso Puno, son las regiones que tienen menos avance. Incluso hay una que ya superó el 95 %, que es la meta como es Lima Regiones, pero Lima Metropolitana está en un avance que todavía es menor», indicó.
El representante del MINSA manifestó que algunos padres de familia no optan por esta medidas de protección, por eso implementó la ayuda del Ministerio de Educación para obtener esas autorizaciones de los padres.
«Por ejemplo, algunos mencionan desconocimiento de la enfermedad. Muchas familias no han visto ningún niño con sarampión. También hay otros que, por ejemplo, no conocen de la enfermedad, no perciben el riesgo. Pero también hay situaciones a veces donde los propios colegios podrían no estar autorizando el ingreso por diferentes motivos y diferentes circunstancias», expresó.
Cristian Díaz explicó que el sarampión es una enfermedad que produce al niño complicaciones severas como neumonía o encefalitis y que deja «secuelas terribles» en los niños, incluso llega a desencadenar la muerte.
«Es una enfermedad altamente contagiosa. Un solo caso produce hasta dieciocho casos más. Normalmente, las enfermedades contagiosas producen contagios en dos, tres, hasta cuatro, pero esta produce hasta dieciocho. La velocidad de propagación es muy alta. Y, además, en los niños pequeños, menores de cinco años principalmente, llega a dejar lesiones que puede producir incluso la muerte. Pero en este barrio de vacunación estamos enfocados justamente en niños de uno hasta seis años», manifestó el funcionario del MINSA.