Durante los últimos 25 años, Gaza había logrado mantenerse libre de poliomielitis. Sin embargo, con el estallido del conflicto entre este territorio e Israel, las tasas de vacunación, que anteriormente eran muy buenas, se han visto gravemente afectadas. Esta guerra ha provocado una significativa interrupción en los programas de vacunación y en otros servicios de salud esenciales.
El pasado julio, se reportó la detección de un virus de polio tipo 2, derivado de la vacuna en seis muestras de aguas residuales. Estas muestras, que fueron recolectadas el 23 de junio en distintos puntos de Gaza, dieron positivo para la presencia del virus. Un total de aproximadamente 2,180 trabajadores de la salud y agentes comunitarios han recibido capacitación para llevar a cabo la vacunación y brindar información a la población acerca de la campaña. Esta iniciativa se está implementando a través de 392 puntos de vacunación fijos y cerca de 300 equipos móviles. La meta es administrar dos dosis a 640,000 niños menores de 10 años.
Entre el 1 y el 12 de septiembre, se llevó a cabo la primera fase de la campaña, durante la cual se inmunizó a aproximadamente 559,000 niños, lo que representa alrededor del 90 por ciento de la población infantil menor de 10 años en Gaza. El lunes último, dio inicio una nueva ronda en el centro de Gaza, donde se logró vacunar a cerca de 93,000 niños adicionales, y esta fase se extenderá hasta el jueves 17 de este mes.
Around 93,000 #children were reached yesterday on the first day of round 2 of #polio vaccination campaign in the center of the #Gaza_Strip.
— UNICEF Palestine (@UNICEFpalestine) October 15, 2024
Together with the Palestinian MoH, @WHOoPt, @UNRWA, @UNICEF continues to deliver for #Children.#ForEveryChild, Health pic.twitter.com/3uEBGTDJkw