Las regiones de Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa que conforman el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) realizará una huelga este miércoles 16 de octubre con el propósito de exigir el incremento presupuestal del sector Educación, entre otras demandas.
La plataforma de lucha del SUTEP exige una mejora en los incrementos salariales. Piden que el Gobierno Central cumpla el compromiso de incrementar los sueldos en S/500 por año hasta llegar a 1 UIT en el 2026. Asimismo, destinar el 6% del PBI para el sector Educación.
«Es una huelga escalonada. El día 16 se inicia en cuatro regiones. Es una huelga nacional indefinida. El día 17 se inicia en cuatro regiones más, ya serían ocho regiones en huelga, y el día viernes en cuatro regiones más. Ya serían 12 regiones que ya estuvieran en huelga. Si el Gobierno en esos tres días no ha dado solución a las demandas que tenemos, el día lunes 21 todas las regiones del país nos incorporamos a la huelga nacional. Nosotros responsabilizamos al Gobierno de esta pérdida de clases», manifestó Gilmer Meza, secretario general de Sutep Lima Metropolitana.
Otros acuerdos incumplidos por el Minedu :
- Ley 31923 en el 2023, que dispone el incremento de sueldo para los auxiliares de Educación.
- Incremento de las asignaciones a docentes y auxiliares por trabajar en zona rural 2 y 3, frontera y VRAEM.
- Destinar S/1500 millones para el pago de la deuda social y emisión de reglamento de la Ley 31495 que asegura pago sin juicios.
- Pensiones dignas para cesantes y jubilados.
- Pago del bono S/380.
- Ley 32044, aprobada en junio, que dispone elevar las propinas de las promotoras del Pronei de S/500 a S/1025.
- Derogar normas que afecten a la Educación Intercultural Bilingüe.
El secretario regional del Sutep en Arequipa responsabilizó al Gobierno de Dina Boluarte de la pérdida de clases que generará la huelga indefinida. Señaló que el Ejecutivo no atendió las demandas de los docentes a pesar de que desde hace meses advierten sobre la medida de fuerza.