El pasado 10 de octubre , la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que busca que el servicio militar vuelva a ser obligatorio para los hombres y mujeres mayores de entre 18 y 51 años de edad, con el propósito de “fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional”.
“La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes”
El proyecto de ley N° 9166/2024–CRpropone la implementación del servicio militar obligatorio para los ciudadanos peruanos mayores de 18 años y menores de 51 “NiNis”.
Obligaciones
- Cumplir con el entrenamiento: Participar en las sesiones de entrenamiento físico y militar para adquirir las habilidades necesarias;
- Asistir a las formaciones: Estar presente en las formaciones y actividades programadas para la unidad militar.
- Seguir órdenes: Acatar las órdenes de los superiores y trabajar en equipo con otros reclutas.
- Mantener la disciplina: Respetar las normas y regulaciones del servicio militar, lo que incluye el comportamiento y la presentación personal.
- Participar en misiones: Estar disponible para participar en misiones o tareas asignadas, que pueden incluir actividades de defensa o ayuda humanitaria.
- Cuidado del equipo; Responsabilizarse del mantenimiento y cuidado del equipo y armamento que se les asigne.
- Formación continua: Estar dispuesto a aprender y mejorar continuamente en habilidades y conocimientos militares.
¿Quienes estarían excluidos de esta propuesta?
En la propuesta se destaca que tanto las mujeres como hombres, que tengan las edades entre 18 y 51 años de edad cumplan el servicio militar obligatorio siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en términos de aptitud física y mental.
Quedarían “exonerados” de la medida aquellos:
- Que tengan algún problema de salud que les impida realizar actividades físicas
- Estudiantes de “instituciones reconocidas” que estén cursando “estudios superiores o técnicos”
- Personas que sean responsables del cuidado de dependientes.