Los transportistas de Lima y Callao siguen batallando contra el incremento de la inseguridad. Varios gremios destacados en este sector han señalado una nueva fecha para llevar a cabo una paralización, los sindicatos de transporte justificaron su decisión al señalar la «incapacidad e indiferencia» de las instituciones como el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
El martes 12 de noviembre fue la fecha escogida para llevar a cabo el nuevo paro nacional, según lo ha comunicado la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, que agrupa a distintas empresas dedicadas al transporte de carga, transporte público, taxis y mototaxis.
Hicieron un llamado para que se implementen medidas adecuadas de inteligencia, se realicen acciones tácticas, se incremente la movilización policial tanto disuasiva como preventiva, se identifiquen puntos críticos y se activen los recursos necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos peruanos. Además, se menciona a la revisión y modificación de la ley de terrorismo urbano, la modificación de la ley Nº 32108 (ley que favorecía al crimen organizado) y atención prioritaria a las propuestas en materia de seguridad que han sido enviadas a las autoridades correspondientes.
Recordemos que la administración de Dina Boluarte ha declarado tres días no laborables adicionales para este año, aplicables únicamente a Lima y Callao. A través de un nuevo decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros ha establecido que no habrá actividad laboral durante las fechas del foro principal del APEC, el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre.