Pensión vitalicia de Kczynski será embargada de modo parcial y de las gratificaciones el descuento será doble

Erick Urbina afirmó que Pedro Pablo Kuczynski está habilitado para recibir una pensión vitalicia, ya que renunció antes de ser acusado constitucionalmente. Sin embargo, el Poder Judicial ha ordenado el embargo parcial de su pensión, vinculada a una investigación por el caso IIRSA Norte.


El abogado constitucionalista Erick Urbina mencionó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski está habilitado para recibir una pensión vitalicia, ya que no fue acusado constitucionalmente, sino que decidió renunciar antes de ser destituido.

«Bueno, en el Perú tenemos varios expresidentes que han sido acusados constitucionalmente. El señor Kuczynski, de hecho, recibe la pensión porque a él no se le acusó constitucionalmente, sino que él decidió renunciar a la Presidencia de la República y el Congreso le aceptó la renuncia. Cosa distinta ha pasado con los demás», dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

Urbina explicó las razones y requisitos para otorgar pensiones vitalicias a exmandatarios. «El Congreso de la República establece una manera de dar gratitud al que fue jefe de Estado y jefe de gobierno en el Perú a partir de un monto que es, a su vez, correspondiente al sueldo que él tenía mientras era presidente de la República. Esto en el Perú rige desde que los expresidentes ya no integran el Senado. Nosotros, desde la Constitución de 1993, no tenemos Senado», aseveró.

«Tampoco no se ha contemplado la figura de que los expresidentes puedan integrar el Senado. Ello, también por nuestra propia coyuntura y realidad, porque tenemos expresidentes de la República que están siendo enjuiciados o algunos incluso están con prisión preventiva en una cárcel», explicó.

«De ordinario, alguien que llega a la presidencia antes se ha dedicado a otras actividades y producto de esas actividades ha tenido que realizar algún aporte a la ONP o a la AFP, y esa es una pensión distinta que sigue recibiendo. Por eso es que el Congreso establece por ley que el que ha ejercido la Presidencia de la República pueda recibir de manera gracial este monto, pero también le pone unas condiciones, por ejemplo, que esta persona no haya sido acusada constitucionalmente», culminó.

El Poder Judicial ha ordenado el embargo parcial de la pensión vitalicia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que asciende a 15,600 soles mensuales, como parte de la investigación que se le sigue por el caso del Proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (carretera IIRSA Norte), relacionado con la multinacional Odebrecht. El juez Raúl Justiniano aprobó la solicitud presentada por la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, permitiendo la ejecución de esta medida cautelar sobre 4,375 soles de la pensión vitalicia de Kuczynski Godard.

Además, el magistrado estableció que, dado que el investigado recibe gratificaciones en julio y diciembre, el monto del embargo en esos meses deberá ser de 8,750 soles.