INICIO Actualidad Periodistas denuncian persecución: Acusan a Marita Barreto de vincularlos con red criminal...

Periodistas denuncian persecución: Acusan a Marita Barreto de vincularlos con red criminal Orellana

La fiscal Barreto fue suspendida seis meses por la ANC tras ser acusada de revelar información confidencial. Ella calificó la medida como desproporcionada.


Marita Barreto suspendida por 6 meses

La Autoridad Nacional de Control (ANC) suspendió por seis meses a Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, en el marco de una investigación por presunta revelación indebida de identidad. La fiscal suprema Delia Espinoza alega que Barreto habría filtrado información al periodista Carlos Paredes sobre una indagación que involucra al congresista Guillermo Bermejo, poniendo en riesgo la identidad de colaboradores clave.

La fiscal Marita Barreto describió como “desproporcionada” la suspensión que le impuso a la ANC

La fiscal Marita Barreto consideró desproporcionada la suspensión de seis meses impuesta por la Autoridad Nacional de Control (ANC) debido a una investigación por supuesta revelación de identidad. Argumentó que no hay justificación racional para la medida mientras se llevan a cabo las indagaciones, y atribuyó su suspensión a «poderes oscuros» relacionados con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). A pesar de su apartamiento como coordinadora, Barreto seguirá cumpliendo su labor como fiscal investigadora. También solicitó al periodista que la denunció que presente los audios y documentos originales para esclarecer la situación.

José Briceño denuncia persecución judicial: Acusado por Marita Barreto de vínculo con la red criminal Orellana

José Briceño Abanto periodista de investigación y Secretario General de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), denuncia ser víctima de una persecución judicial junto con el periodista federado Rafael Romero Vázquez impulsada por la suspendida fiscal Marita Barreto luego de una investigación en su contra por la compra de un casa en el balneario de Asia por US. $ 60,000.

Tras la denuncia presentada en su contra, la fiscal y su defensoría insisten en incluir a los periodistas José Briceño Abanto y Rafael Romero Vázquez en la organización criminal liderada por la familia Orellana Rengifo. Dicha vinculación se sebe, según la fiscal, luego de que el Secretario General de la FPP haya entrevistado a Vicente Diaz Acre por una disputa con su hijo por unos terrenos, involucrándolo directamente como brazo mediático de la organización criminal ‘Orellana’ y han trastocado un pedido de prisión preventiva en cárcel efectiva por 10 años y 4 meses como pena concreta final.

En respuesta a esta situación, la Federación de Periodistas del Perú ha presentado una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la fiscal Barreto argumentando que sus acciones constituyen un ataque a la libertad de expresión. Por otra parte, Ángel Sánchez, presidente del gremio, expresó su solidaridad con ambos federados y dio a conocer que también se ha presentado una denuncia contra la fiscal Marita Barreto ante la relatoría especializada de la Organización de Naciones Unidas, encargada de promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y expresión.

“Se está criminalizando temerariamente una labor periodística que inclusive no habría ameritado siquiera una denuncia por querella” mencionó el abogado de los federados, Erasmo Reyna, en respuesta a las acusaciones de la fiscal. Además, señaló que esta denuncia “es absolutamente desmedida”.

José Briceño, como periodista de investigación especializado en el tráfico de terrenos, logró destituir a tres jueces de Cañete entre ellos, Jorge Enrique Sanz Quiroz, por haber recibido US. $ 8,000 de la familia Orellana y dos fiscales que también tenían relación directa con ellos para amañar los actos de esta red de organización criminal. Por lo que, la denuncia presentada por Marita Barreto sería un sin sentido debido que alega que Briseño formaría parte de los periodistas que buscan limpiar la imagen de los Orellana por intereses personales.