Midis destituye a dos trabajadores de Qali Warma tras denuncia por coimas, en Puno intoxicación infantil

El ministro Julio Demartini informó que ha comenzado acciones para investigar irregularidades en la manipulación de alimentos que perjudicaron la salud de los estudiantes en Cabana. También solicitará explicaciones a Diresa y al gobierno regional.


El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció sobre el preocupante caso de encubrimiento y colusión tras la intoxicación alimentaria que afectó a 20 estudiantes en Puno por consumir productos del programa social Qali Warma. Según Demartini, este incidente revela un esquema de corrupción en la Dirección Regional de Salud de Puno y el programa de alimentación escolar, que ha perjudicado la salud de los niños en la región.

En declaraciones a RPP, afirmó que “los funcionarios tenían teléfonos de la empresa, váuchers de transferencia. Está clarísimo que había corrupción”. También mencionó: “En los últimos años hemos sancionado a más de mil personas del programa y separado a más de 450 empresas por incumplir con Qali Warma”.

La empresa Frigoinca y funcionarios involucrados
El programa Punto Final reveló que la empresa proveedora de alimentos, Frigoinca, habría sobornado a un funcionario de Digesa Puno para manipular los análisis de seguridad alimentaria.

La investigación indicó que Noemí Alvarado Llanos, de ventas de Frigoinca, habría trabajado con Ronald Loza para alterar las pruebas y hacer que los alimentos se registraran como seguros para el consumo. Ante estas acusaciones, el ministro Demartini tomó medidas inmediatas, ordenando que un equipo se dirija a la institución educativa afectada. “Va a ir un equipo a la misma institución educativa. Esto no puede pasar”, comentó en una entrevista con RPP.

Además, subrayó que todos los productos ‘Don Ramón’ de Frigoinca han sido retirados del programa hasta nuevo aviso: “Tiene que responder sobre estos hechos que han sucedido”

Demanda penal
Demartini indicó que ha dado instrucciones al procurador para presentar las denuncias necesarias ante el Ministerio Público. “He dado instrucciones al procurador para que inicie las denuncias correspondientes a la Fiscalía”, expresó, reafirmando su compromiso con la justicia y la transparencia.

Asimismo, el ministro ha exigido explicaciones y sanciones al Gobierno Regional de Puno por las fallas en su gestión y la aparente complicidad en estas irregularidades.

Diálogo presentado en el reportaje de Punto Final.

Midis suspende productos Don Simón por irregularidades sanitarias

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha suspendido la distribución y consumo de productos Don Simón, suministrados por la empresa Frigoinca, tras un reportaje que reveló irregularidades en la manipulación de alimentos para niños en Puno. Existen sospechas de corrupción y manipulación en las evaluaciones sanitarias de la Dirección Regional de Salud Puno.

El Midis ha solicitado a DIGESA realizar una vigilancia sanitaria exhaustiva y ha contratado una entidad externa para analizar los productos a nivel nacional. Además, ha instruido a su Procuraduría Pública a presentar una denuncia penal contra FRIGOINCA y el funcionario implicado. El ministerio reafirma su compromiso de sancionar prácticas corruptas y proteger la salud de los niños.

Comunicado del Midis.