El Congreso de la República no logró alcanzar un acuerdo sobre el proyecto relacionado con el terrorismo urbano y decidió entrar en un cuarto intermedio tras un extenso debate, que incluyó diversas aportaciones, sugerencias e incluso un texto alternativo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre), solicitó que se revisara el dictamen correspondiente a los proyectos de ley 5525, 5838, 5969, 5972, 6014, entre otros, con el propósito de modificar el Código Penal e incluir el delito de terrorismo urbano. “Este tema es algo serio y no se trata de manejarlo emocionalmente o de interés, sino de buscar la paz social y proteger la vida de las personas, por lo tanto, pido un cuarto intermedio para desarrollar mejor esta propuesta”, sostuvo.
El documento presentado por la presidenta Dina Boluarte no fue considerado, dado que el Congreso ya contaba con su propio proyecto. No obstante, los legisladores no lograron un consenso y optaron por suspender la discusión, devolviendo el asunto a la Comisión de Justicia para que se analicen los proyectos de ley relacionados con el tema, así como el texto alternativo que propone cambiar la denominación de “terrorismo urbano” a “criminalidad sistemática”.
El proyecto establece que se considerará delito a quien realice dos o más acciones, tales como extorsión, sicariato y secuestro, con el objetivo de provocar «zozobra en la población o en un grupo específico de esta, con el fin de obtener ventajas o beneficios económicos, así como dominio o control en la actividad criminal». La pena correspondiente por este tipo de ‘terrorismo urbano’ oscilará entre 20 y 30 años de prisión, además de 365 días de multa.