Este último martes Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo y ex primera dama, se hizo presente en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, después de llevar varios meses de ausencia.
Asimismo, realizado en la Cámara de Diputados, se conto con la presencia de presidentes de diversos países como: Chile, Colombia, Cuba, Brasil, entre otros y también con la presencia de vicepresidentes y diplomáticos. Sin embargo Perú, no fue partícipe en la juramentación de la primera mujer en asumir la presidencia en México. En su lugar, la mandataria Dina Boluarte asistió a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para liderar la III sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), evento en el que coordinó las estrategias y avances contra la criminalidad organizada en el país.
Además de la ausencia de Boluarte, otro hecho que resalta es que desde la Presidencia aún no han saludado la toma de mando de Claudia Sheinbaum, a diferencia de otros países que hicieron llegar su saludo públicamente.