Dictan comparecencia con restricciones estrictas para Miu Lei y fiscal Peralta, tras anuncio de 18 Meses de Prisión efectiva para Andrés Hurtado

La fiscal Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei están prohibidos comunicarse con personas involucrada en la investigación. Asimismo, deberán abonar cauciones económicas de S/ 35 mil y S/ 1 millón, respectivamente.

18 Meses de Prisión para Andrés Hurtado: Miu Lei y Elizabeth Peralta Sometidas a Vigilancia Judicial


El Poder Judicial aprobó la solicitud del Ministerio Público para aplicar 18 meses de prisión preventiva a Andrés Hurtado, presentador de televisión, en el contexto de la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.

Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria desestimó la solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios Públicos para imponer la prisión preventiva a Javier Miu Lei (36) y a la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur (67), quienes también están involucrados en esta investigación.

A cambio, el magistrado estableció medidas de comparecencia para Miu Lei y Peralta Santur, quienes deberán seguir una serie de normas de conducta. Estas incluyen no abandonar su lugar de residencia sin autorización judicial, someterse a un control biométrico para verificar sus actividades, y presentarse ante las autoridades fiscales y judiciales cuando sean convocados.

El juez impuso una prohibición de comunicación con los demás investigados, incluido Iván Siucho, primo de Javier Miu Lei, así como con las personas que hayan testificado o que vayan a hacerlo en el marco de esta investigación.

Checkley Soria también decidió que Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei deben abonar una caución de 35 mil soles y un millón de soles, respectivamente, dentro de un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución judicial.

«La imposición de la caución es una medida adecuada, ya que ayudará a mitigar el riesgo de fuga y a garantizar que los procesados cumplan con las restricciones establecidas», se indica en la resolución judicial.

Mientras tanto, el magistrado supremo dispuso notificar la resolución al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para establecer el centro donde Andrés Hurtado cumplirá su prisión preventiva, que se contará desde el 19 de septiembre de 2024 hasta el 18 de marzo de 2026.