Fiscal Marita Barreto niega graves acusaciones a pesar de enfrentar cinco procesos de investigación  

Mediante una entrevista denunció que ser parte del EFICCOP la ha convertido en víctima de persecución.

Marita Barreto niega ataques contra entorno de Dina Boluarte: “No hay ningún sesgo político en lo que hace Eficcop” . Foto: El comercio

La fiscal superior provisional Marita Barreto se pronunció respecto al reportaje donde se cuestiona su calidad profesional para ejercer el cargo, y de la denuncia que el periodista Carlos Paredes dijo haber interpuesto en su contra ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por, presuntamente, haberle filtrado información reservada sobre una investigación al congresista Guillermo Bermejo. 

“Primero no hay ningún sesgo político en nada de lo que hace Eficcop. Aquí nosotros solo cumplimos nuestra labor de perseguir el delito y siempre lo hemos dicho, caiga quien caiga en las más altas esferas del poder, eso es el mandato constitucional que tenemos hoy. (…) A raíz de eso nos ha traído muchos problemas, muchas persecuciones. Ustedes han visto cómo es que me hacen reglajes, anoche mismo hubo otro incidente por mi domicilio y eso es una constante”, declaró.

Dicho reportaje realizado por el programa “contracorriente” deja entrever  que la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), tuvo 24 cursos desaprobados durante sus estudios de pregrado en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, Además, de que supuestamente en 7 de 12 semestres habría tenido un promedio desaprobatorio. También se señaló que su tesis de maestría en la Universidad Alas Peruanas habría desaparecido.

Para validar ello, presentó dos audios en los que, supuestamente, se escucha a la fiscal entregarle la información con el pedido de que no se revele la identidad de los «colaboradores» ni que se muestren los documentos. Paredes resaltó que la información se le entregó en un USB y que el audio total duraría 18 minutos.

Barreto confirmó el encuentro con el periodista y señaló que tras su denuncia, ya se aperturó un proceso de investigación y con este, ya son cinco los que enfrenta. A pesar de las graves acusaciones, negó haber cometido algún acto irregular y aseguró que colaborará con las investigaciones. 

“Voy a colaborar con todo lo que se me solicite. Es más, ya he estado remitiendo toda la información que se me ha solicitado”, explicó.

Sin embargo, la fiscal dijo que estas denuncias responden a un acto de venganza, puesto que su trabajo resulta incómodo a más de un investigado. Asimismo, Barreto que se usen aspectos de su vida personal, que ocurrieron hace más de 30 años, para intentar desprestigiarla.

Por otro lado , recalcó que los ataques en su contra fueron realizados para que deje su cargo como fiscal coordinadora del Eficcop. 

“Temo que aquí hay una estratagema para retirarme del cargo. (…) yo no tengo ningún interés de quedarme en ningún cargo, porque yo no gano ni más, ni menos, declaró para RPP.