Nuevo Sistema de Pensiones: La ONP asegura estar preparada para adaptarse a las modificaciones en la ley

Con la reforma de pensiones, la ONP se alista para mejorar el acceso a pensiones a más ciudadanos, implementando la Ley de Modernización del Sistema Previsional, que incluye mejoras en sus procedimientos.


Con la reforma de pensiones, más ciudadanos podrán acceder a una pensión durante su jubilación. Para ello, la ONP señala que están listos para implementar los cambios previstos con la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano.

En tanto incorporará una estructura multipilar, y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha manifestado que están preparados para los ajustes que se avecinan en el Sistema de Pensiones.

La ONP menciona que está revisando sus procedimientos y servicios, además de desarrollar un plan de gestión y gobernanza de datos previsionales, y trabajando en la erradicación del fraude previsional en el marco de la certificación ISO 37001.

Asimismo, se ha aprobado recientemente un proyecto de inversión para una nueva plataforma tecnológica y se está modificando su reglamento de organización y funciones, entre otras iniciativas.

El nuevo sistema de pensiones está estructurado en cuatro pilares:

  • No contributivo: administrado y financiado por el Estado.
  • Semicontributivo: con administración tanto pública como privada, y financiamiento complementario estatal.
  • Contributivo: administrado por entidades públicas y privadas, con aportes provenientes de los afiliados.
  • Voluntario: gestionado por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y financiado mediante aportes voluntarios adicionales.

“Este nuevo esquema mantiene la libre elección del afiliado entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), amplía la garantía estatal para acceder a una pensión mínima dentro del SPP, establece una unidad de aporte para el SPP (en el SNP ya se había establecido), cuentas nocionales para el SNP, afiliación obligatoria de mayores de edad, pensión por consumo, incentivos al ahorro, entre otros mecanismos previsionales”, según la entidad.

En este contexto, el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, afirma que “se está buscando que se puedan brindar más y mejores pensiones para todos gracias a estos cambios. Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y la posibilidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”.

Frente a las críticas hacia el SNP y el SPP, se ha establecido un sistema reformado que mejora ambos regímenes, los integra e incorpora programas no contributivos.

“La ONP, como organismo técnico experto en pensiones, está en condiciones de asumir, implementar y ejecutar los encargos que este nuevo modelo de pensiones ha establecido en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano”, concluyó el alto funcionario de la ONP.