Dos cusqueñas fueron reconocidas como “Mejor Productora de Cacao” y “Mejor Productora de Café” del Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem), por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) en alianza con la Guía Gastronómica de los Premios Summum 2024.
Johanna Paternin, de Tunkimayo (Cusco), quien cultiva café hace 25 años y cuenta con una cafetería de especialidad Arisumak en el balneario de Punta Hermosa. Plácida Chávez, nacida en Vilcabamba (Cusco), pero crecida en Echarate en la época del terrorismo. Aprendió a sembrar cacao junto con sus padres y ahora posee una finca llamada Porvenir que le permite continuar con su emprendimiento.
“Estamos muy orgullosos de la labor de Plácida y Johanna, mujeres luchadoras y emprendedoras que han sorteado diversas dificultades para poner en valor sus cultivos de cacao y café y ofrecerlos en su más alta calidad al Perú y al mundo entero; contribuyendo con ello al desarrollo de sus familias y también, de sus comunidades. Por eso, hoy estamos muy contentos de reconocer y difundir las historias de esfuerzo y dedicación de nuestras Peruanas que Transforman”, expresó la gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de TGP, Tania Silva.