Mediante una investigación realizado por La República “El clan Siucho” no solo está implicado en el caso de minería ilegal que involucra a la fiscal Elizabeth Peralta y al exconductor de televisión Andrés Hurtado si no que se ha descubierto que uno de los miembros estaría detrás de “El club de la construcción” acusada de haber pagado sobornos a funcionarios públicos a cambio de la adjudicación de millonarias obras públicas.
Iván Siucho Neira declaró ante el fiscal supremo Alcides Chinchay, donde explica que su tío, Javier Lei Siucho, quien es el representante de la empresa Contratistas y Mineros Contratistas Generales, fue el encargado de realizar los mencionados sobornos. Esta revelación es una prueba más de los demás involucrados claves que hasta el momento son del ámbito empresarial y político.
En este caso también se encuentra involucrada la empresa San Martín Contratistas Generales, fundada por Emilio Siucho Lam y Julián Siucho Ápac. De esta empresa son accionistas sus hijos Iván, Raúl, Julián, Iván, Érika Siucho Dextre. Julián Siucho Dextre figura como militante de Fuerza Popular.
Según la declaración ante el Equipo Especial Lava Jato , Jorge Yoshiyama Sasaki mencionó que Julián Siucho era miembro del llamado ‘Club de la Construcción’ y participaba en reuniones frecuentes con Keiko Fujimori. En estos encuentros, se entregaban contribuciones en efectivo para su campaña presidencial, según Yoshiyama. En varias ocasiones también estuvo presente Mark Vito Villanella quien también estaría relacionado con la familia Siucho Dextre.
El Equipo Especial Lava Jato descubrió que el ex esposo de Keiko Fujimori vendió cinco terrenos a US$5.1 millones a los hermanos Julián, Raúl, Iván y Érika Siucho Dextre, propietarios de San Martín Contratistas Generales. Por lo que Villanella enfrenta cargos por organización criminal y lavado de activos, ya que se sospecha que esta transacción con los Siucho Dextre fue simulada.
El local utilizado para la campaña de Keiko, es propiedad de los Siucho Dextre , según la investigación dichos eventos habrían sido una fachada, ya que los fondos utilizados para las campañas de 2011 y 2016 no fueron declarados y provienen de fuentes clandestinas.
Jean Carlo Miu Lei declaró que esto tiene sus raíces en Francisco Siucho Ápac, quien inicialmente estuvo involucrado en el tráfico de terrenos antes de adentrarse en el negocio ilegal del oro. Francisco Siucho Ápac enfrenta tres investigaciones fiscales junto a sus hijos, como nietos del inmigrante chino Emilio Siucho Lam.
La familia Siucho y Fuerza Popular quedarían evidenciadas bajo estas declaraciones y pruebas que están saliendo a la luz.