Gustavo Adrianzén sobre incendios forestales: ”No se ha considerado necesario declarar en emergencia”

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén volvió a ser consultado tras el pronunciamiento de las siete regiones del país que se ven perjudicadas por los incendios forestales,  Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, pertenecientes a la Mancomunidad Regional Amazónica solicitaron al Ejecutivo declarar ‘’Emergencia Ambiental’’ con la finalidad de priorizar la acción en las zonas afectadas. 

Los pobladores solicitan al Gobierno acciones inmediatas para hacerle frente a esta emergencia que ya ha dejado 15 fallecidos y 98 heridos.

Los siniestros no sólo terminan con las hectáreas de cobertura natural sino también con la vida de animales de la fauna peruana.

Pese a las imágenes de la gran magnitud de los incendios y la solicitud de las siete regiones el jefe de Gabinete nuevamente reiteró que no declarará en estado de emergencia las regiones afectadas por incendios forestales.

Así mismo precisó que la situación aún puede manejarse con los recursos que brinda el Estado como Indeci, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y la participación ciudadana, sin embargo, no descartó la posibilidad de ayuda internacional para combatir los incendios.

Adrianzén también aprovechó en hacer un llamado al cese de quema de pastos ya que más del 45% de los incendios ha sido por causa humana, indicó.

El discurso del jefe de la PCM finalizó indicando lo siguiente:

“Por supuesto que la flora y la fauna son sin duda importantes. Pero la prioridad no deja de ser las personas, los heridos, a los que tenemos que asistir”.