LAMBAYEQUE: Incendio forestal ha consumido más de 600 hectáreas de terreno

El jefe del COER manifestó una intervención internacional ya que hasta la fecha se confirmó un fallecido por quemaduras.


El jefe de COER Lambayeque, Melvin Rodriguez, mencionó que 600 hectáreas fueron afectadas por el incendio ocurrido en la región. También, pidió ayuda al Estado más ayuda, porque el gobierno regional no cuenta con los recursos necesarios para esta situación.

«En Lambayeque estamos hablando de 600 hectáreas que se han visto afectadas o, en su gran mayoría, más de 140 mil kilos perdidos en sembríos» aclaró en una entrevista a RPP.

«Estos incendios forestales que se están sucediendo en varias regiones del Perú amerita que haya una reacción pronta por parte del Estado. Estamos teniendo incendios inter-regionales y debe entrar de manera inmediata el nivel 4, que es cuando entra el Estado para poder hacer intervención en acciones de respuesta ante situaciones de emergencia. El nivel 3 es el Gobierno Regional y el nivel 4 es cuando se supera la capacidad» apunta el jefe del COER

«Requerimos que se pueda aplicar las condiciones de seguridad y la declaratoria de emergencia que nosotros solicitamos para poder hacer una intervención de manera inmediata. Por otra parte, hay un trabajo de corto, mediano y largo plazo. Aquí tiene que entrar el Ministerio de Agricultura, el Serfor, Sernanp. Aquí se está evidenciando que nosotros no tenemos los implementos necesarios para hacer actuaciones en situaciones de incendios forestales» agregó

Rodriguez comentó que se requiere refuerzos aéreos de otras países porque confirmó que una persona falleció al presentar diversas quemaduras.

«Perú ya ha salido a hacer apoyo a otros países. Quiere decir que nosotros también estamos en esa condición de poder hacer una solicitud para una intervención aérea, conjuntamente con otros países como nosotros lo hemos hecho (…). Considero que el Ejecutivo, después de esta reunión, debe mostrar evidencias grandes y propositivas para tomar acciones conjuntas e inmediatas» aclaró.

«