El sábado por la noche, la vicepresidenta confirmó la salida de Edmundo González hacia España. González había pasado varios días refugiado en la embajada española debido a los múltiples ataques dirigidos contra él, su familia y su partido político. Con el transcurso de las horas, se han conocido más detalles sobre la salida del candidato.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas» indicó Edmundo Gonzales por medio de un mensaje de voz en la plataforma unitaria democrática.
Este suceso se produjo después de una reunión en la que Edmundo González Urrutia y varios diplomáticos españoles que discutieron los detalles de la gestión para su salida. La operación diplomática se había estado realizando durante las dos semanas anteriores. La participación fundamental en la coordinación de esta operación fue del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien jugó un papel crucial.
Hasta el momento no se sabe cuando el presidente de España atenderá a Edmundo Gonzales Urrutia, ya que se encuentra en China en una visita con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario del restablecimiento diplomáticas entre ambos países.