En una conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno Regional (GORE), el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en estado de emergencia a su región e intervenga con unidades aéreas para controlar los incendios forestales que han causado la pérdida de más de 2.600 hectáreas de bosques y cultivos en más de seis provincias.
La autoridad regional subrayó que los incendios afectan de manera constante a las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo y Cajamarca, lo que ha generado una gran preocupación entre la población debido a la pérdida de flora y fauna. En este sentido, enfatizó la necesidad urgente de la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, que debería desplegar aeronaves para combatir el fuego en áreas a las que las brigadas terrestres no pueden acceder.
«Si no actuamos de inmediato, cada hora y cada minuto cuentan, y las pérdidas podrían ser cuantiosas», advirtió Guevara. Aunque aún no se dispone de una estimación monetaria de los daños, las miles de hectáreas consumidas por el fuego están afectando gravemente a los productores de café y a los cultivos de frutales.
Los incendios han causado grandes pérdidas materiales, especialmente en San José del Alto, en la provincia de Jaén, y en Tabaconas-Namballe, en San Ignacio, afectando también a reservas naturales. Por ello, el gobernador hace un llamado urgente a las autoridades para que proporcionen la asistencia necesaria.