Una segunda investigación de la Fiscalía contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha llevado al Ministerio a contratar nuevamente al abogado Carlos Caro y su firma ‘Caro & Asociados’ para que se encarguen de su defensa legal.
Aunque el abogado Caro ya había sido contratado por el MININTER con un pago de 120 mil soles para defender a Santiváñez en la investigación relacionada con el presunto audio grabado por el capitán PNP Junior Izquierdo, ha vuelto a obtener el contrato directo para una nueva defensa, esta vez por un monto total de 150 mil soles.
El caso contra el ministro Santiváñez no es en realidad nuevo, ya que está vinculado a un incidente de junio de 2024, cuando se divulgó un audio en el que aparentemente se escucha al titular del MNINTER hablando con el capitán PNP Junior Izquierdo, pidiendo que se “controle” al periodista Marco Sifuentes.
El abogado Carlos Caro, quien ya estaba contratado por el MININTER para defender al ministro Santiváñez en el caso de los audios con el capitán PNP Junior Izquierdo, ha conseguido una segunda contratación de mayor valor.
Un contrato nuevo para Caro
Este caso, en el cual el periodista Marco Sifuentes fue llamado por la Fiscalía para declarar como testigo, llevó a una nueva contratación de Caro, que ha sido registrada en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Los documentos indican que su designación se realizó en un solo día, el lunes 2 de septiembre, y que el estudio ‘Caro & Asociados’ fue invitado a participar como único postor a través de un correo electrónico.
El nuevo contrato del estudio de abogados para el ministro Santiváñez mantiene la misma estructura que el contrato anterior de 120 mil soles otorgado a Caro: un pago fijo del 50% del total (60 mil soles) y el otro 50% como una ‘comisión de éxito’. Además, se incluyen dos entregables que deben ser preparados durante la ejecución del servicio.
El plazo para la ejecución del servicio será de 365 días (hasta el 2 de septiembre de 2025) o hasta que concluyan las investigaciones preliminares del Ministerio Público.
Con este segundo contrato, el estudio Caro & Asociados podía recibir un total de 270 mil soles, financiados con fondos públicos, para la defensa legal del ministro del Interior.