“Nosotros confiamos plenamente en nuestro socio que es el Perú, por lo que aspiramos a fortalecer, aún más, nuestros vínculos bilaterales, mediante la ejecución de diferentes acciones e iniciativas que fueron identificadas durante los trabajos de la última sesión de Consultas Políticas, tales como la implementación de la Hoja de Ruta de cooperación bilateral; la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países; la cooperación científica en gestión de recursos hídricos, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua de Perú; el reconocimiento oficial de los títulos y diplomas expedidos por ambos países y el ambicioso proyecto de una asociación estratégica portuaria entre los puertos del Callao, Chancay y Paita con los puertos de Casablanca, Dakhla y Tanger Med”, afirmó el embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, con motivo de conmemorarse 60 años de relaciones diplomáticas entre su nación y Marruecos.
La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que acudieron altas autoridades nacionales y congresales, intelectuales y miembros del cuerpo diplomático. En la misma hubo una exposición excepcional que retrata la rica historia de los vínculos diplomáticos peruano-marroquíes.
“Los lazos -agregó- que unen a nuestros dos países son profundos y se fortalecen día a día. Nuestro compromiso con el desarrollo, la cooperación y el respeto mutuo constituye la piedra angular de esta relación. Con la mirada puesta en horizontes futuros, Marruecos se dedica plenamente a fortalecer y expandir su relación con Perú. Nuestro país aspira a ser la vía estratégica de entrada del Perú a África y al mundo árabe, mientras que Perú puede ser el canal esencial que enlaza a Marruecos con los países de América Latina. Convencido de las ventajas de una cooperación intensificada, este compromiso renovado nos propulsará hacia un futuro compartido de prosperidad y sostenibilidad, redundando en beneficios tangibles para nuestros países y nuestros pueblos. Unidos, estamos preparados para enfrentar desafíos y cosechar éxitos notables”.
El diplomático marroquí anunció la celebración en Rabat, en una fecha a determinar, de la primera Comisión Mixta de cooperación entre ambos países, que será, una oportunidad idónea para consolidar, aún más, la asociación estratégica y definir acciones concretas para enfrentar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que nuestra cooperación nos ofrece.
El diplomático marroquí concluyó su discurso expresando su convicción de que las relaciones marroquíes-peruanas están llamadas a seguir desarrollándose en los próximos años, a través de una cooperación reforzada en áreas clave como el turismo, la agricultura, las energías renovables, la seguridad, así como en el ámbito cultural, consular y educativo.
Por su parte, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Peter Camino, destacó en su intervención la excelencia de los lazos de amistad y cooperación entre las dos capitales, subrayando que estos vínculos se han consolidado aún más gracias a la visita histórica realizada al Perú en noviembre de 2004 por Su Majestad el Rey.
El diplomático peruano también citó varios ejemplos que ilustran la profundidad de la amistad y la cooperación entre Rabat y Lima, como la visita del Buque Escuela de la Marina peruana B.A.P. “Unión” en el puerto de Tánger en enero de 2024, operación que fue posible gracias a la colaboración eficaz del Reino de Marruecos; y la estrecha coordinación entre los dos países a nivel multilateral en la organización de grandes eventos multilaterales, como la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) y la Cumbre América del Sur-África (ASA), entre otros.
La exposición permanecerá abierta en la sede del Ministerio de Relaciones, del 2 al 6 de septiembre de 2024. Ella es rica en fotografías que ilustran la visita histórica realizada al Perú en noviembre de 2024 el Rey Mohammed VI -que fue el primer jefe de Estado africano en visitar el Perú-, así como por antiguos ministros marroquíes y peruanos, exjefes de Misiones de ambos países y diversos documentos históricos, incluidos aquellos de carácter jurídico, marca la celebración de seis décadas de relaciones diplomáticas entre Rabat y Lima, caracterizadas, desde su establecimiento en 1964, por un entendimiento cordial, una cooperación fructífera y una concertación constante a nivel multilateral.