Denuncias sobre filtraciones y falta de coordinación en la prueba de SERUMS para el 2024 – II

CMP advierte que el Minsa ha formado un grupo especial de vacantes para asignarlas únicamente a postulantes que estén en sintonía con sus intereses.

En medio de la falta de coordinación, quejas del Colegio Médico del Perú (CMP) e incluso una presunta filtración del examen, el MINSA llevó a cabo la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II.

Los candidatos al Serums debían presentarse en una de las 27 sedes a nivel nacional entre las 7:00 y las 9:00 a.m. para realizar el examen de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía. No obstante, esto no se cumplió.

Según Canal N, en Tacna, por ejemplo, hubo confusión respecto a la ubicación del lugar de examen. Aunque la cita era en el colegio Gregorio Albarracín, muchos médicos se dirigieron a la no existente avenida Cusco.

A causa de este error, los postulantes se retrasaron y llegaron agitados a la escuela militar después del tiempo límite; sin embargo, las autoridades les permitieron entrar.

En Trujillo, La Libertad, una postulante informó que el examen empezó después del horario previsto y que, al finalizar, no se les permitió llevarse el examen para verificar sus respuestas.

“Nos llama la atención que no hayan permitido que los postulantes se lleven el examen a su casa, como se acostumbra hacer en todos estos años. Los postulantes necesitan revisar las preguntas y ver dónde se han equivocado. Ello también nos habría permitido verificar si el examen, antes de que se termine, han circulando o no en manos de otras personas. Según me dicen, han estado enviando las claves de las preguntas a ciertos grupos con el propósito de favorecerlos”, declaró el médico Marco Almerí.

PLAZAS EXCLUSIVAS

El CMP, por su parte, advirtió que el MINSA publicó de manera inesperada y cuestionable la resolución 586-2024 el 30 de agosto a las 8:14 p.m., en la que “distorsiona por completo el orden de mérito para la selección de plazas, al considerar la nota de dos exámenes distintos —del Examen Nacional de Medicina (ENAM) y del MINSA— en una única lista”.