La Presidencia rechaza haber tenido influencia en búsqueda de Vladimir Cerrón

“El Poder Ejecutivo reafirma su respeto por la independencia de los poderes, el Estado de derecho y el cumplimiento de las órdenes judiciales”, afirmaron.

La impactante revelación de los audios, que indican que Vladimir Cerrón, el líder del partido político Perú Libre que está condenado y prófugo, logró evadir a la policía utilizando el vehículo presidencial de la mandataria Dina Boluarte, ha llevado a la Presidencia a emitir un comunicado en el que desmiente toda la información.

Mientras el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió a los medios que publicaran sus conversaciones con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, la Presidencia emitió un pronunciamiento para «negar de manera categórica» cualquier intervención en la búsqueda, localización y captura de Vladimir Cerrón, quien está prófugo más de 300 días.

En una conversación divulgada por ‘Cuarto Poder’ entre «Culebra» y una persona que aparentemente sería el ministro Santiváñez, se escucha que la orden de trasladar a Cerrón en el auto presidencial «Sale de Palacio, de un funcionario, y tenemos el correo electrónico».

El vehículo blindado asignado a la presidenta Boluarte, con placa WGR-844, no puede ser intervenido en ninguna parte del país. El 24 de febrero de este año, fue fotografiado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, cerca del condominio Mikonos, donde un mes antes la policía había intentado capturar a Cerrón.

Según otra grabación de «Culebra» con una persona que aparentemente sería el ministro Santiváñez, difundida por el dominical Punto Final, Vladimir Cerrón contaría con la protección de ocho militares cubanos e influencias con congresistas del país.

Por otro lado, Víctor Zanabria, comandante general de la Policía, aprovechó la ocasión para dirigirse a los medios respecto al supuesto uso del vehículo presidencial por Vladimir Cerrón, y subrayó que los periodistas deben basar sus informes en hechos y datos: «Tenemos que investigar bien sobre hechos, no sobre subjetividades». Aseveró el oficial Zanabria.