Arista niega que se vaya a incluir financiamiento a Petroperú en presupuesto 2025

El ministro de Economía se reunió con los directivos de la petrolera estatal y les solicitó que presenten información sobre la situación actual de la empresa para tomar una decisión. La empresa está a la espera de ocho barcos de petróleo que debe pagar.

El ministro de Economía, José Arista, declaró que el Gobierno no destinará fondos a Petroperú, aunque no descartó la posibilidad de otorgar un nuevo apoyo financiero a la petrolera.

Tras su salida del Consejo de Ministros, Arista negó que el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para el presupuesto del próximo año incluya alguna asignación de fondos para Petroperú.

Afirmó que tanto él como cualquier ministro se sentiría incómodo al utilizar los fondos provenientes de los impuestos para financiar, apoyar o proporcionar liquidez a la empresa petrolera estatal.

“Son los recursos de los contribuyentes los que nos permiten financiar la ley de presupuesto, por lo tanto, téngalo por seguro, nosotros enviaremos este proyecto de ley de presupuesto al Congreso y ahí se verificará que no se compromete ni un sol de los contribuyentes para financiar a una empresa que está en problemas como Petroperú”, expresó Arista.

Reunión con Petroperú

El ministro sostuvo una reunión el jueves último con la alta gerencia y el directorio de la petrolera, a quienes les solicitó que presenten la información sobre la situación de la empresa para tomar una decisión fundamentada. 

Arista señaló que hay preocupación por parte de la petrolera, ya que están a la espera de ocho barcos de petróleo que suministran crudo a la compañía, lo que implica que deben cumplir con los pagos correspondientes.

» Con seguridad nos traerán la información; analizaremos las opciones financieras que tenemos y veremos de qué manera atendemos las necesidades que tiene en este momento esta empresa”, comentó el ministro.

Situación crítica

El casi ultimátum que el directorio de Petroperú presentó al Ejecutivo el día martes, según señaló Arista, responde a necesidades de recursos que la petrolera no es capaz de generar.

En los documentos enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores, la empresa estatal señaló que su capital de trabajo (el dinero necesario para sus operaciones) es negativo debido a la reducción en la generación de efectivo y al aumento del pasivo corriente por pagos a proveedores retrasados y otras obligaciones.

Además, la reducción en la generación de efectivo se debe a las menores ventas, que en parte se deben a que la competencia ofrece mayores descuentos y condiciones comerciales, lo que Petroperú aún no ha podido contrarrestar.

¿Qué es lo que sucede?

Erick García, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, describió un caso reciente en el que Petroperú no logró ganar una licitación internacional de combustible frente a sus competidores.

Según García, mientras algunos competidores ofrecían diésel con un contenido de azufre de hasta 15 ppm (partes por millón) y otro ofertante presentó diésel con 10 ppm, la empresa estatal participó con una oferta que excedía estos niveles de azufre, debido a que no tenía operativa la unidad de ‘flexicoking’, que permite producir combustibles de mejor calidad.

“Gracias a Dios la Refinería de Talara está funcionando, no digamos al 100%, porque todavía tiene algunos pequeños impases, pero diría que está en 80% o 90%”, dijo el ministro.

En otras palabras, la deuda de Petroperú es equivalente a siete veces y media el valor de la empresa.

De esta manera, después de las recientes propuestas del directorio sobre el futuro de la petrolera, expertos opinan que el Ejecutivo debería dejar de inyectar más capital a Petroperú y considerar medidas más drásticas.