Sicarios asesinan a dos dirigentes de construcción civil en La Victoria y San Juan de Miraflores

A sangre fría asesinan a dos dirigentes de construcción civil tras constantes amenazas de una organización criminal con la finalidad de controlar las obras.

Imagen: Fotografía de Arturo Cárdenas


El jueves 15 de agosto, Arturo Cárdenas Fernández, quien se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Obreros en Construcción Civil de Lima y Balnearios, sufrió un ataque letal en el distrito de La Victoria, el incidente ocurrió en el jirón Cangallo, cerca de la sede de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. En un comunicado, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil se manifestó acerca del crimen, asegurando que buscan acabar con los dirigentes sindicales que defienden los derechos laborales y se oponen a la extorsión.

La tarde del 16 de agosto, cerca del parque Miguel Grau en San Juan de Miraflores, Américo Román Camilo Gonzales Palomino, líder del sector de la construcción y creador de la organización Trabajadores de Construcción Civil del Cono Sur y del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil ‘Hubert Lanssiers Dirix’, fue abatido por criminales que lo asaltaron mientras viajaba en su motocicleta. La víctima, a pesar de los esfuerzos por socorrerlo, llegó sin vida al Hospital María Auxiliadora. Este homicidio representa el segundo ataque violento contra un líder del sector de la construcción en menos de 24 horas.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de La Victoria–San Luis (Primer Despacho) ha iniciado una investigación preliminar por el delito de homicidio agravado, contra quienes sean hallados responsables de la muerte de Arturo Cárdenas Fernández, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios, ocurrida en La Victoria. Mientras que La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) condenaron ambos crímenes. «El país no se nos puede ir de las manos, el miedo no nos puede ganar», mencionó el representante.