Keiko Fujimori y coacusados exigen la anulación del juicio que llevan por el Caso Cócteles

El Poder Judicial ha pospuesto la audiencia hasta el 19 de agosto, ya que existe la posibilidad de que 15 de los acusados sean excluidos del proceso judicial.

El TC concluye que fiscal José domingo Pérez no podía investigar la obstrucción a la justicia. Foto La República


Este último martes 13 de agosto, se llevó a cabo una audiencia en la sede del Poder Judicial, en contra de la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori Higuchi, junto a otros 40 acusados, todos ellos vinculados al caso Cócteles. Tanto Fujimori como varios de los imputados han solicitado la anulación del juicio, negando los cargos.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual. A pesar de estar presentes los acusados, ellos optaron por permanecer en silencio, siendo sus abogados quienes declaraban. Sin embargo, de todos los implicados, dos personas han mostrado su disposición por ser interrogados. Uno de ellos es el ex presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

El día lunes 12 de agosto, Keiko Fujimori y 40 personas más acusadas de lavado de activos y otros delitos rechazaron las imputaciones dadas por la fiscalía en el caso conocido como “Cócteles”. La líder de Fuerza Popular, junto con los coacusados, también se ha opuesto a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez de imponer una reparación civil.

Durante su declaración ante el tribunal, Fujimori Higuchi expresó: “Señores magistrados, he escuchado sus comentarios y recomendaciones. No acepto los cargos vertidos por el fiscal ni tampoco lo que ha señalado la Procuraduría Pública. Me reservo la posibilidad de declarar en cualquier estado del proceso o al final de la actividad probatoria”.

Asimismo, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional evaluará el próximo lunes 19 de agosto, a las 9:00 horas, la solicitud del procesado Arsenio Oré Guardia para que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena su exclusión de la acusación por obstrucción a la justicia en el caso “Cócteles”. Esta solicitud cuenta con el respaldo del fiscal José Domingo Pérez.

La decisión sobre el pedido de Oré Guardia se tomará en la sesión programada para esa fecha, sin embargo, la audiencia continuará mientras se determina el curso del proceso judicial.