El proyecto de infraestructura, valorado en S/24.000 millones, cuya aprobación del expediente técnico está prevista para mediados de 2025, según lo indicado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, será la nueva carretera central. Con una longitud de 185 kilómetros, contará con el respaldo de la oficina técnica de Francia, la PMO Vías y se construirá con medidas de estabilización de laderas, 33 kilómetros de túneles y 19 modernos viaductos, siguiendo las técnicas internacionales actuales. La ruta buscará conectar las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima que recibe más de 7.000 vehículos al día y atraviesa un terreno montañoso con grandes diferencias de altura entre Lima y La Oroya, con curvas cerradas y altas pendientes.
El proyecto tiene la intención de reducir los riesgos de accidentes y deslizamientos que son actualmente los principales problemas en la carretera central; buscar impulsar el turismo en áreas como Huarochirí y el Valle del Mantaro, facilitando el transporte de los visitantes. Además, se reducirán de seis a dos horas y media de viaje para vehículos ligeros y tres horas y media para los medio de transportes más pesados.