Este lunes, el diario norteamericano ‘The New York Times’, compartió una columna de opinión en donde analiza si el Perú necesita de una cárcel especial para sus expresidentes, puesto que en la actualidad, nuestro país tiene 4 ex mandatarios que están o en la cárcel o fugitivos de la justicia, ya sea por crímenes, por violar derechos humanos o por corrupción.
NOTAS RELACIONADAS: Caso Odebrecht: Fiscalía busca en Brasil nuevas delaciones sobre pago de sobornos
Como se lee en su contenido, se recuerda primero al dictador Alberto Fujimori, quien cumple en la actualidad una condena de 25 años de cárcel en el penal de Barbadillo, donde también se encuentra recluido Ollanta Humala, a quien se le ha confirmado la prisión preventiva de 18 meses.
Del mismo modo, Alejandro Toledo es mencionado en la cita, quien se encuentra prófugo al ser implicado de recibir coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht. La lista se cierra con la mención de Francisco Morales Bermúdez, a quien le dictaron cadena perpetua en Roma por la participación de Perú en el plan cóndor.
“Perú no es más corrupto que cualquier otro país de américa latina (…). incluso luego de 200 años, Perú sigue siendo una república frágil. sin embargo, en los últimos 25 años ha puesto fin a una guerra interna, terminado conflictos con vecinos, superado la hiperinflación, se convirtió en una democracia estable y, pese a su situación actual, conseguido crecimiento económico y reducción de pobreza”, indican las líneas finales del texto.
I.P.B