Con la asistencia de varios expertos se inició el Primer Taller Regional de Difusión sobre Marcos Normativos en Materia ambiental, organizado por el despacho del parlamentario andino Juan Carlos Ramírez.
Participan los Países Miembros del Parlamento Andino, entre ellos su secretario general Eduardo Chiliquinga, a través de sus autoridades forestales y organismos de supervisión forestal. Asimismo, autoridades de la Secretaría General de la CAN, los ministerios de Relaciones Exteriores, la cooperación judicial internacional, la cooperación técnica internacional entre otras.
Al inaugurar el evento, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, parlamentario andino del Perú y presidente de la Comisión Especial de Futuro del Parlamento Andino resaltó la importancia de la riqueza que nos ofrecen los bosques y la madera.
Ramírez, enfatizó que tanto los bosques y la madera siempre han estado presentes y han acompañado al hombre en toda la historia de la humanidad por ello la necesidad que sean preservados para las generaciones futuras.
El presidente del Parlamento Andino Gustavo Pacheco, también participó en la inauguración. Indicando que el tema de la tala ilegal está siendo ampliamente abordado por los parlamentarios andino y se está trabajando mucho en ello.
En este sentido, se congratuló que, en el seno del Parlamento Andino se discuta este tema, y que el marco normativo aprobado se haya construido con rigor académico, científico y técnico.
Por su parte, el embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general de la Comunidad Andina, reveló que los países andinos tienen un grave problema de tala ilegal ya que al albergar el 30% de los bosques amazónicos este ecosistema debe ser considerado como fuente de riqueza biológica que debe ser protegida en beneficio de todo el planeta.
El diplomático lamentó que en los países de la región andina se haya generado un avance de las actividades ilegales por lo cual meses atrás se adoptó la Decisión 922 de la CAN sobre el Combate al Crimen Organizado Transnacional, que incluye la protección de los recursos forestales.
Mientras tanto, la embajadora Carmen Del Rocío Azurín Araujo, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, mencionó que el Parlamento Andino y la CAN han participado en diversas actividades de integración regional y esta iniciativa contribuye a impulsar la armonización normativa en una materia tan importante como la protección de los bosques amazónicos.
La embajadora manifestó que Cancillería reconoce este esfuerzo del Parlamento Andino. Afirmó que el Perú está comprometido con la conservación del patrimonio forestal.
A su turno, Dino Delgado, líder del equipo de gobernanza ambiental de USAID Perú sustentó que la Amazonía es uno de los tesoros naturales más valiosos del planeta, pero esta riqueza está siendo amenazada por prácticas ilegales y no sostenibles. “USAID reconoce la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar estos desafíos desde hace 10 años, se fundó un programa de USAID para la Amazonía que apoya los proyectos regionales como ECOS, que ha apoyado la realización de este evento, el cual es una oportunidad invaluable para discutir el marco normativo de tala ilegal”, anotó durante su intervención.
Mientras tanto, Leopoldo Fernández, coordinador regional del equipo ambiental de UNODC, informó que este taller ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos que, a través de UNODC, ha apoyado esta iniciativa.
“La colaboración entre los países andinos en fundamental para enfrentar los problemas ambientales y el marco normativo aprobado por es de suma importancia porque contribuye a la reducción de la tala ilegal y comercio asociado a través de una acción conjunta. Este es el inicio de un sólido proceso de integración que armonice la legislación necesaria para combatir los delitos ambientales, considerando su vinculación directa con el crimen organizado internacional”, manifestó.
Cabe resaltar, que entre los objetivos del Parlamento Andino para desarrollar este taller es desarrollar una hoja de ruta en la que se identifiquen las acciones iniciales clave para la implementación del Marco normativo para la lucha contra la tala ilegal y comercio asociado en los bosques amazónicos de la región andina y su incorporación en el ordenamiento jurídico nacional de los Países Miembros del Parlamento Andino; y construir espacios de discusión para el desarrollo de propuestas que permitan su incorporación y/o consideración dentro del ordenamiento jurídico de cada país.
Igualmente, trazar líneas de trabajo que se articulen con los compromisos de la Declaración de Belém; sobre todo en aquello relacionado a procesos de integración regional desde un enfoque normativo para el abordaje de delitos ambientales (para este caso, tala ilegal de madera). Del mismo modo, propiciar espacios de intercambio de experiencias entre los países del Parlamento Andino que enriquezcan la gestión forestal de cada país, en particular en lo relacionado a la promoción de la madera legal y la lucha contra la tala ilegal y comercio asociado.
Entre los temas que se abordarán está la Exposición del Marco Normativo para la Lucha contra la Tala Ilegal y Comercio Asociado en los Bosques Amazónicos de la Región Andina, Oportunidades dentro del Sistema de Integración Andina para la generación de decisiones vinculantes en la lucha contra la tala ilegal y otros delitos ambientales, Desafíos y propuestas estratégicas para el fortalecimiento de las políticas públicas en el sector forestal en el Perú y buenas prácticas para la Región Andina entre otros aparte de la realización de interesantes Mesas Redondas.