OEA denuncia «manipulación aberrante» en las elecciones de Venezuela tras cuestionado triunfo de Nicolás Maduro

La OEA denunció este martes que las presidenciales en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante", en un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.

La oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
El Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" en Venezuela.
Un manifestante da patadas a una bandera de campaña del Presidente Venezolano Nicolás Maduro durante una protesta en Venezuela . ( Diario: La Republica).

La oficina del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones del domingo 28 en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante». Al tiempo que pidió que Maduro reconozca su derrota en la jornada electoral y dé paso al retorno de la democracia en Venezuela.

Luis Almagro pidió reconocer las actas de la oposición, que dan como ganador al candidato Edmundo González. Además, teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro, explicó.

En un comunicado, la oficina de Luis Almagro afirmó que «a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante».

Hubo una participación masiva en las elecciones en Venezuela que se desarrollaron este domingi 28 de julio de 2024.

En la madrugada del lunes, tras seis horas del cierre de las urnas y sin haber publicado aún las actas electorales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro con el 51,20 por ciento de los votos y ubicó al opositor Edmundo González con el 44,2 por ciento. Sin embargo, la oposición que denunció irregularidades en el escrutinio como la expulsión de sus testigos de los puntos de votación o la interrupción en la transmisión de datos por parte del CNE afirmó que logró tener acceso al 73 por ciento de las actas de la elección y dijo poder probar que Edmundo González logró el triunfo con más de 6 millones de votos, contra los 2,7 millones de votos obtenidos p Maduro.

Ante el suceso ,Luis Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo hiciera el gobierno «sería risible y patético si no fuera trágico». Dado que, el secretario de la OEA también pidió este martes la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral del domingo. Además, recalcó la obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos, agregó.

Luis Almagro afirmó que recibió el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la OEA sobre el proceso electoral en Venezuela que señala que, «en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro». Puesto que, el análisis de Deco también da cuenta de una estrategia coordinada para vulnerar la integridad del proceso electoral en Venezuela. Puntualmente, el informe denuncia una extrema inequidad en la contienda, actos de intimidación y persecución política y suspensión de candidaturas, además de la capacidad del CNE o su resistencia a permitir la observación nacional o internacional, aclaró Almagro.