v
Este hecho ocurrió este 29 Julio , donde 12 personas murieron, 749 fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante las protestas registradas en Venezuela contra el fraude perpetrado por Nicolás Maduro, aunque el saldo podría incrementarse en medio de reportes sobre la creciente represión del régimen contra los manifestantes en diversas zonas del país. Según informó el centro asistencial, un hombre de 30 años perdió la vida en el marco de una manifestación, se trata de Rancés Yzarra, un estudiante que fue alcanzado por una bala “cuando protestaba en los alrededores de la Redoma de San Jacinto, en Maracay, estado Aragua”. De acuerdo con los testimonios del medio, Yzarra llegó al centro asistencial sin signos vitales, explicaron en el centro.
En otras palbras, Perkins Rocha, vocero del partido de María Corina Machado, dijo que el saldo de muertes en Aragua fue de al menos tres personas. Puesto que, en un contacto telefónico para una emisora de radio argentina, el vocero dijo que esperan la confirmación de las identidades de las victimas, asimismo, aseguró que manejan información de una víctima mortal más en Zulia, podría tratarse de un adolescente de 15 años. Sin embargo, más tarde, el Foro Penal publicó su propio balance y señaló “seis asesinatos”, que ubicó en Zulia (2), Yaracuy (2), Aragua (1) y Táchira (1). El saldo total de víctimas desde el domingo podría crecer hasta siete personas de confirmarse un fallecido en Caracas, añadió.
Asimismo, esa no fue la primera amenaza de Maduro antes del proceso electoral. Es decir, en un evento días después dijo que el país iba a decidir entre “guerra” y “paz” en las elecciones presidenciales. Además, las fuerzas del orden chavistas reprimieron este lunes protestas espontáneas en Venezuela, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos. Por otro lado, las manifestaciones, que se registraron en todo el país, comenzaron desde la mañana del lunes último, incluso en zonas populosas como Petare, el barrio más grande y peligroso del país.
Este Martes 30 de Julio, crece la tensión en Venezuela. El fiscal general ha informado que ya han sido detenidas 749 personas en las protestas electoreras. Unos resultados que han proclamado presidente reelecto a Nicolás Maduro pero que, ante los indicios de fraude, la mayoría de la comunidad internacional se niega a dar por válidos. Entre los arrestados en las últimas horas se encuentra el líder opositor Freddy Superlano. De madrugada al menos 12 personas murieron en unos disturbios en los que se derribaron seis estatuas de Hugo Chávez, aclaró.
En tanto, la OEA ha denunciado la «manipulación más aberrante» en los resultados de las elecciones en Venezuela. En el caso, 48 horas después de los comicios, el organismo que los regula no ha mostrado las actas que justifiquen el triunfo de Maduro cuando las contabilizadas por la oposición daban clara ventaja a Edmundo González. Además, pocos días antes de las elecciones, Maduro había amenazado con un “baño de sangre” si no triunfaba en los comicios: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, puntualizó.
Por lo demás, mientras en el exterior existen las críticas contra la falta de transparencia, el régimen trata de cerrar filas dentro del país. El ministro de Defensa ha garantizado la «absoluta lealtad» de las Fuerzas Armadas a Nicolás Maduro. La incógnita es qué puede ocurrir en la calle. La líder antichavista María Corina Machado, principal valedora del candidato opositor Edmundo González, ha hecho un llamamiento a sus conciudadanos para que participen en «asambleas populares» en apoyo de una transición pacífica. Por su parte, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, ha convocado a «grandes marchas para celebrar la victoria y defender la paz».