Designan nuevo Contralor General de la República desde la Comisión Permanente del Congreso

César Aguilar es quien ocupará el cargo de nuevo contralor general a partir del presente mes, esto, luego de que Nelson Shack haya culminado su mandato.

César Aguilar entraría en reemplazo de Nelson Shack. Foto: Andina


Este último 24 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó a César Enrique Aguilar Surichaqui como el nuevo Contralor General de la República, luego de haberse debatido en una sesión liderada por el presidente del Legislativo Alejandro Soto Reyes.

Con 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, César Aguilar fue designado como el líder dentro de la Contraloría. Según un informe final, el cual definía quién y cómo era el postulante de la entidad fiscalizadora.

“Respecto al cumplimiento de las exigencias legales, el equipo técnico de la subcomisión elaboró un dossier informativo sobre el candidato, compuesto por información obtenida de las entidades públicas vía oficio, además de consultas de acceso público gratuito. Se evaluó si el candidato tenía impedimento para ejercer el cargo. Realizada esta evaluación, los miembros de la subcomisión acordaron, por mayoría, que el candidato César Enrique Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos legales establecidos en el artículo 28 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para ocupar el cargo de Contralor”, indicaba el documento.

Aguilar Surichaqui ha expresado su apoyo al proyecto de ley propuesto por el Gobierno, el cual contempla la disminución del presupuesto destinado a las labores de control concurrente y que incluye, entre las disposiciones para promover la inversión, una reducción de fondos para el control concurrente del 2% del total del valor de las licitaciones a un 0.5%. Esta opinión contradice al excontralor, Nelson Shack, y ha sido foco de las críticas de Aguilar, quien afirma que este tipo de medidas no han contribuido de manera efectiva a la reducción de la corrupción presente en el Estado.