El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez sostuvo que el Perú debe tomar en cuenta que el valor agregado del acero y el cobre se consigue haciendo más Zonas Francas o Zonas Económicas Especiales, lo que fomentaría un mayor aprovechamiento de estos minerales. En este sentido, refirió que lamentablemente el Perú solo tiene 9 Zonas Francas y 4 de ellas no funcionan.
“China tiene 3.500 Zonas Francas y el Perú solo 9, por eso el 80% del Perú es informal”, explicó durante el simposio el parlamentario andino.
Asimismo, anotó que el oro no tiene valor agregado porque no es un comoditie sino una moneda. “La relación del hombre con el oro es mágica y antigua”, indicó al participar en el Primer Simposio: Promoción, Fomento, Sostenibilidad y Formalidad de la Minería a Pequeña Escala: Chile-Perú-Colombia y Ecuador organizado por la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú (Anplaben).
Durante su participación, Ramírez manifestó que el valor del oro está en la barra y al ser una moneda vale por sí misma.
Cabe indicar que durante el evento se abordaron diversos temas, tales como: aspectos técnicos legales y formalización, el valor agregado del cobre, oro y hierro, aspectos ambientales y competencial, jurisdicción y recursos de regiones de nivel nacional.