Los peruanos que aspiren a postular a cargos como presidente, vicepresidente, diputado, senador o parlamentario andino en las elecciones generales 2026 tienen hasta el viernes 12 de julio para inscribirse en un partido político; y que estos padrones de afiliación sean entregados por los dirigentes de las agrupaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones. Según, el especialista en procesos electorales Manuel Villalobos indicó que el cumplimiento de este plazo, no debe confundirse con el límite previsto para que partidos políticos culminen sus procesos de inscripción ante el JNE y queden habilitados para participar de la contienda electoral del 2026,aclaró.
Un total de 30 partidos políticos están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas -ROP- y pueden presentar candidaturas para las elecciones generales de 2026. Líderes y exparlamentarios están cambiando de partidos ante el cierre del plazo para participar en las internas, puesto que, este trámite se realiza de manera presencial en las oficinas del ente electoral a nivel nacional. Por lo que, ante el cumplimiento de este primer hito electoral, el JNE dispuso que la mesa de partes de sus oficinas atiendan los días miércoles 10 y jueves 11 de julio hasta las 8 de la noche; y que el día viernes 12 la recepción de la documentación se extienda hasta las 11:59 p.m.
Si no me inscribí a un partido hasta el 12 de Julio, ¿Aún podré postular?
El especialista Villalobos señaló que quienes deseen ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia «obligatoriamente tienen que estar afiliado a un partido hasta el viernes 12 «. En el caso de los aspirantes al Senado, Cámara de diputados y el Parlamento Andino también deben afiliarse. La ley reserva el 20% de las listas de candidaturas a estos cargos para la incorporación de «invitados», es decir, personas sin afiliación partidaria, afirmó.
Para concluir, Villalobos expresó que, «Les llaman invitados, aquellas personas que no pasan por el proceso de elecciones primarias, sino que son designados a dedo dentro de las listas. Además, de ese 20% no requiere afiliarse. ¿Qué significa? Yo, por ejemplo, no pertenezco a ningún partido, no voy a estar en ninguno de los padrones de afiliados de los partidos, pero más adelante un partido me quiere invitar a ser candidato al senado o como diputado sin tener afiliación, yo podría entrar a esa lista de candidatos, no a la plancha presidencial», detalló el experto.