Línea 2 del Metro de Lima: concesionaria anuncia que demanda de la MML no paralizará la obra

Asesor legal asegura la falta de sustento en acusaciones de la municipalidad de Lima.

Plan de desvío en el Cercado de Lima debido al inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Foto: El Peruano.


La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha afirmado que las obras de la Estación Central (E-13) no se detendrán a pesar de la denuncia presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Según el asesor legal de la empresa, Luis Vargas Valdivia, la demanda carece de sustento legal y no afectará el avance de la construcción.

El pasado martes, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), OSITRAN , la ATU, y las empresas Metro de Lima Línea 2 S.A. y Consorcio EPC. La denuncia surge a raíz del cierre de vías en el Cercado de Lima para el inicio de las obras.

El funcionario legal argumentó que los trabajos están respaldados por la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2024. “La demanda no podría paralizar la obra”, afirmó el asesor, destacando que las restricciones de tránsito fueron aprobadas por las autoridades competentes tras verificar todos los requisitos de seguridad.

El conflicto se originó por el cierre, desde el 7 de julio, de la intersección del óvalo Grau con la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón). La MML ha calificado de “inconstitucional” la restricción a la libertad de tránsito y presentó la demanda en respuesta a esta medida. Sin embargo, la concesionaria defiende que el plan de desvío fue presentado por la misma MML en febrero y aprobado tras varias reuniones con el MTC y la ATU.

El abogado de la concesionaria también desmintió las acusaciones de que la empresa no había firmado una garantía para la liberación de las vías en un plazo máximo de 13 meses. “Este documento no existe”, declaró, indicando que ya hay un contrato entre el Estado peruano y el concesionario que incluye penalidades en caso de incumplimiento de hitos específicos.

A pesar de las tensiones, la empresa asegura que ha cumplido con todas las señalizaciones y semaforizaciones necesarias, conforme al plan aprobado por la MML. “Entendemos que el plan de desvíos genera malestar, pero es la única forma de avanzar con una solución significativa al problema de transporte en la capital”, comentó el letrado. Finalmente aseguró que la concesionaria seguirá defendiéndose de las imputaciones y continuará comunicando la importancia de esta obra. “La Línea 2 del Metro beneficiará no solo a limeños y chalacos, sino a todos los que transitan por sus calles”, concluyó el funcionario.