CLAE: Fallece su creador Manrique, donde jubilados confiaron sus ahorros, siendo presas de GRAN ESTAFA

Después de encontrase responsable del fraude, fugó del país y pasó a ser el más buscado por la justicia peruana.

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)


Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), falleció a los 89 años el miércoles último en el Hospital de EsSalud, Ramón Castilla II, en el Cercado de Lima. Su hermano, Sabino Manrique, confirmó la noticia a RPP Noticias, dijo que Carlos Manrique estaba internado desde el 9 de julio debido a severas complicaciones de salud.

Manrique, conocido popularmente como “Cheverengue”, se destacó en su tiempo por captar la confianza de sus clientes a través de su trato personal. En su mayoría, sus clientes eran jubilados del sector público y ex oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes entregaban sus ahorros atraídos por las promesas de altos rendimientos: hasta un 13% y un 100% anual.

Durante su esplendor, CLAE manejó aproximadamente 650 millones de dólares, aunque esta cifra nunca fue confirmada oficialmente. Manrique siempre negó haber estafado a sus clientes, a pesar de muchos expertos y medios de comunicación lo señalaron como responsable de unas de las mayores estafas financieras en la historia peruana.

Carlos Manrique fue condenado a ocho años de prisión y liberado en el 2001. Hasta los últimos días, aún era reconocido en las calles de Lima, donde algunos le exigían la devolución de su dinero con frases como “¡Regresa la plata! Otros lo llamaban “Cheverengue”, apodo popularizado por el actor cómico Arturo Álvarez en los años 90.