Desde tempranas horas del lunes último, fiscalizadores de la municipalidad de Lima protagonizaron un altercado en dicha vía al intentar evitar el cierre realizado por trabajadores de la concesionaria. La disputa se centró en la adecuación de semaforización y señalización, aspectos que según los ciudadanos aún requerían ajustes antes de proceder con el cierre total del tramo desde la plaza Grau hasta Wilson.
En cumplimiento con el plan de desvío propuesto por la municipalidad de Lima, los vehículos que normalmente circulan desde la avenida Grau hacia el Callao por Paseo Colón fueron desviados hacia la avenida Paseo de la República, girando luego por la avenida Bolivia y continuando por la avenida Alfonso Ugarte.
Hasta el momento, no se ha implementado el doble sentido vehicular en la avenida Bolivia, medida contemplada inicialmente en el plan de desvío.
Por otro lado, la circulación vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) se mantiene sin reducción de carriles hasta la fecha prevista. Asimismo, se garantiza el paso seguro de ciclistas tanto hacia Miraflores como al centro de Lima, sin interrupciones.
El cierre del jirón Washington, paralelo a Wilson, también forma parte del plan de desvío, siendo bloqueado con muros de cemento para impedir el tránsito de vehículos por esa vía.
Hasta el momento, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la ejecución del plan de desvío ni se ha acercado al lugar de las obras para resolver las discrepancias surgidas entre la municipalidad y la concesionaria. La vocera municipal, Elvira Moscoso, estuvo presente en Paseo Colón y sugirió postergar las obras por una semana para revisar minuciosamente el plan de desvío vehicular.
En resumen, aunque la implementación del plan de desvío ha comenzado, se espera que tanto autoridades como la concesionaria del Metro continúen coordinando para asegurar la efectividad y seguridad de las medidas adoptadas durante el proceso de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
¿Cuál será la duración total del plan de desvío?
La responsable de Planes de Desvío de la concesionaria explicó que la construcción de la Estación Central (E-13) se llevará a cabo durante un período de 25 meses. Durante los primeros 13 meses se completará la primera fase de la obra, permitiendo así la reapertura completa de la avenida Garcilaso de la Vega. Luego, los trabajos continuarán, comenzando desde el mes 13 con la liberación gradual de la avenida Paseo Colón.
Según datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), aproximadamente 35 rutas de transporte público sufrirán cambios debido al plan de desvíos.