Morgan Quero, tendrá que asistir ante la Comisión de Educación del Congreso el próximo martes 16 de julio para informar sobre las acciones adoptadas por su sector en relación con la grave denuncia de abusos sexuales a niños awajún por parte de sus maestros en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
En tanto, los congresistas Alex Paredes Gonzáles , Mery Infantes Castañeda y Karol Paredes Fonseca pidieron la presencia de las autoridades del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobierno Regional de Amazonas, UGEL Condorcanqui, entre otros, en la próxima sesión extraordinaria.
José Balcázar Zelada , presidente de dicho grupo de trabajo, indicó que emitirán un comunicado público exigiendo la implementación de medidas correctivas contra las autoridades que hayan incurrido en responsabilidad.
Según información del Ministerio Público, en la provincia de Condorcanqui se han reportado 533 casos de abuso sexual, además de 1,000 agresiones físicas contra mujeres indígenas Wampís.
También el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón manifestó su firme postura respecto a la citación del ministro Quero. “Considero que el ministro debe ser citado nuevamente. No puede evadir la responsabilidad de no venir y rendir cuentas a la población”. aseveró.
Por otro lado un grupo de congresistas ha decidido presentar una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, por su actuación ante los casos de abusos sexuales a niñas de la comunidad Awajún.