La Superintendencia Nacional de Migraciones publicó una resolución que altera las exigencias de entrada para ciudadanos venezolanos al territorio nacional. A partir del 2 de julio de 2024, los migrantes particularmente de esa nacionalidad que aspiren a ingresar a Perú deberán presentar un pasaporte ordinario venezolano vigente y una visa concedida por una oficina consular peruana.
Estos requisitos fueron establecidos en el diario El Peruano donde se indica que estos documentos serán obligatorios tanto para los migrantes venezolanos que estarán en el Perú de forma temporal como para aquellos que sean residentes.
También se especifica que, en el caso de la categoría migratoria de residente, se aceptará una visa humanitaria emitida por una Oficina Consular Peruana. Del mismo modo, se permitirá por única vez el cambio de categoría migratoria a aquellos venezolanos que posean pasaportes vencidos, siempre que hayan ingresado a Perú antes del 2 de julio de 2024 y cumplan con otros requisitos migratorios.
¿Qué pasará con los venezolanos que no tengan visa ni pasaporte?
Migraciones menciona una disposición especial que habilita a los venezolanos que ya se encuentran en el país con pasaportes vencidos a solicitar un cambio de categoría migratoria. Además, deberán cumplir con todos los demás requisitos y condiciones de los procedimientos migratorios específicos que correspondan a su caso:
- La salida obligatoria del país de los extranjeros que se encuentren en “situación migratoria irregular por exceder el tiempo de permanencia otorgado y no haber solicitado su regularización en el plazo fijado por el reglamento”.
- Se establece la expulsión de personas que presenten documentación falsa para trámites migratorios o que no cumplan con la salida obligatoria requerida.
- También se indica que aquellos en situación migratoria irregular, que ingresaron al país sin realizar el control migratorio adecuado según la normativa vigente, estarán sujetos a las medidas correspondientes.
- Los venezolanos que deseen ingresar temporalmente a Perú deberán presentar un pasaporte ordinario venezolano vigente y obtener una visa de una Oficina Consular Peruana.