Procuradora del Estado pide REAPERTURA DE INVESTIGACIÓN contra VIZCARRA por compra de pruebas rápidas

Dicho pedido se realizó en una reunión con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, donde se expusieron las razones para que pueda tomar esta decisión.

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

.

María Caruajulca Procuradora General del Estado afirmó que se han presentado nueve elementos de convicción que justifican la reapertura de la investigación, aunque no pudo detallar dichos elementos debido a la naturaleza reservada de la información. “Son nuevos elementos de convicción que nos los puedo expresar porque es reserva, lo que si les puedo comentar es que le hemos solicitado que evalúe una reapertura de la investigación dado que a nivel internacional somos el primer país con más fallecidos (por Covid-19)”, acotó la procuradora.

Durante sus declaraciones a la prensa, Caruajulca recordó que, durante la pandemia, los organismos internacionales recomendaron el uso de pruebas moleculares para el descarte de la Covid-19, recomendación que había sido adoptada por el estado peruano. Sin embargo, pese a estas directrices, se optó por la compra irregular de pruebas rápidas, un hecho que ahora está bajo investigación.

“El fiscal de la Nación y su equipo van a evaluar nuestra petición y corresponde en su momento a que resuelva, pero esperemos que tome la mejor decisión, pues su actitud ha sido positiva y receptiva”, agregó Caruajulca. En caso de que Ministerio Público decida continuar con el archivo de investigación, el caso se cerrará, “salvo que surjan nuevos elementos”, añadió.

Denuncia por el formateo de computadora

En otra estancia, la procuradora denunció un incidente ocurrido al asumir su cargo el pasado 24 de mayo. Según Caruajulca, al intentar acceder a la computadora de la Procuraduría General, descubrió que ésta había sido formateada. “Me dijeron quien lo hizo fue por orden de el ex procurador Javier Pacheco cuando no era procurador, esto es parte de una investigación” dijo.

Caruajulca subrayó que todo lo que se trabaja en la máquina de la Procuraduría en horario laboral es propiedad del Estado y no puede ser formateado sin autorización. “He hecho la denuncia ante la Comisaria de San Isidro y separado la máquina para la investigación”, concluyó.

La solicitud de reapertura del caso Vizcarra y la denuncia por el formateo de la computadora de la Procuraduría reflejan los esfuerzos de la nueva procuradora por abordar posibles irregularidades y asegurar la transparencia en el manejo de los recursos del Estado durante la pandemia.