.
Vecinos de San Juan de Lurigancho amanecieron con una inesperada sorpresa como la suspensión de servicios en 180 mercados del distrito. Los comerciantes iniciaron medida de fuerza, exigiendo un diálogo con el alcalde Jesús Maldonado.
Los asociados y presidentes de estos establecimientos se han desplazado hacia la municipalidad del distrito en una manifestación que busca frenar lo que consideran cobros excesivos e injustos. No teniendo ninguna respuesta por parte de la entidad edil decidieron cambiar su dirección hacia el Congreso de la Republica con la finalidad de ser escuchados. El principal motivo de la protesta es la imposición de cobros separados para licencias, certificados de defensa civil y arbitrios.
La Federación de Periodistas del Perú (FPP), tuvo acceso a las declaraciones de Manuel Peralta, vocero de los denunciantes, quien explicó que el burgomaestre pretende cobrar el certificado de defensa civil por cada puesto individual. “Esto se traduce en costos excesivos para los comerciantes”, afirmó Peralta, agregando que esta medida pone en riesgo no solo su sustento, sino también el abastecimiento de alimentos en el distrito.
Los reclamos y gritos específicos de los comerciantes fueron:
1. La intención de cobrar licencias de funcionamiento de manera individual por puesto, a pesar de que los mercados operan bajo una licencia corporativa.
2. La implementación de un excesivo cobro de arbitrios y predial.
3. La falta de apoyo para la obtención del certificado ITCE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones).
Ante ello, miembros de la PNP decidieron acercase y reunir a los representantes de la marcha y llegar a un acuerdo, de que solo representantes podían ingresar a las oficinas del Congreso y conversar con uno de los parlamentarios, para poder llegar a una solución. Los manifestantes esperan que la municipalidad de San Juan de Lurigancho responda a sus demandas y se inicie un diálogo constructivo para solucionar el conflicto que afecta tanto a comerciantes como a consumidores del distrito.