Cerca de 150 mil docentes serían nombrados sin pasar examen para evaluación de conocimientos

El Congreso rechazó reconsideración al dictamen que plantea el nombramiento excepcional de maestros contratados. La ley permitiría que los profesores con 3 años de experiencia sean nombrados.

Propuesta permite que maestros contratados puedan ser nombrados automáticamente. Foto: El Peruano.


El Congreso ha aprobado una ley que permite que maestros contratados en educación básica regular, con más de tres años de experiencia, sean nombrados automáticamente si hay plazas vacantes y presupuestadas. Esta decisión se reafirmó al rechazar un pedido de reconsideración del dictamen que contempla esta disposición hace una semana.

Según analistas, cerca de 150 mil profesores se beneficiarán con esta medida. Sin embargo, la vicepresidenta María Isabel Irón advirtió que la norma compromete la educación pública al eliminar la meritocracia, permitiendo que docentes contratados ingresen sin evaluaciones rigurosas. Irón señaló que en 2020 se abrieron más plazas mediante concursos públicos, alcanzando 291 mil maestros, y ahora se permitirá que 124 mil docentes contratados ingresen automáticamente.

La congresista Flor Pablo Medina, quien presentó el pedido de reconsideración, argumentó que los maestros perderán el incentivo para prepararse, ya que bastará con tener tres años de trayectoria como contratados para ser nombrados, beneficiando a más de 150 mil profesores.

El economista Pedro Herrera del Consejo Privado de la Competitividad señaló que el impacto de esta medida no será de inmediato, sino visible en unos 10 o 20 años. Herrera destacó que, en 2019, más de 200 mil docentes fueron evaluados en una prueba nacional para ingresar a la carrera pública magisterial, y solo el 7% aprobó. Según él, los maestros que no pasaron esa prueba serían los potenciales beneficiados por esta nueva ley.

En junio de 2023, tras la aprobación del proyecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, justificó la ley argumentando que los maestros viven en incertidumbre debido a la falta de estabilidad laboral, y que la medida era una solución válida para este problema.