CHOQUE DE TRENES EN INDIA COBRA LA VIDA DE 15 PERSONAS Y DEJA NUMEROSOS HERIDOS

Una colisión entre un tren de carga y otro de pasajeros debido a que el conductor del tren de carga desatendió una señal, lo que resultó en el accidente.

El pasado lunes 17, en el noreste de la India, al menos 15 personas fallecieron y más de veinte resultaron heridas después de que un tren de pasajeros chocara con un tren de mercancías. El accidente ocurrió en una estación del distrito de Darjeeling, en Bengala Occidental, una zona turística en dicha región. Se presume que el accidente fue provocado por un error humano.


«Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 15 personas del interior de los vagones» Abhishek Roy, superintendente adjunto de policía del distrito de Darjeeling, informó que entre las víctimas se encuentra el conductor de uno de los trenes. Cerca de 60 personas fueron trasladadas a hospitales, la mayoría de las cuales recibieron el alta. Sin embargo, entre 20 y 25 personas permanecen hospitalizadas.

Las labores de rescate continúan con la asistencia de residentes locales, ya que las autoridades no descartan la posibilidad de que haya más pasajeros atrapados en algunos de los vagones. Según informes locales, el tren expreso se dirigía desde el estado de Assam hacia la ciudad de Calcuta, en Bengala Occidental.

Jaya Varma Sinha, directora de la Junta de Ferrocarriles, explicó que debido al fallecimiento del conductor del tren de mercancías, «no tenemos precisión de saber exactamente qué pasó, aparentemente hubo una omisión de las señales, pero sabremos más adelante. Se sospecha que hubo un error en la interpretación de las señales, pero se espera obtener más detalles una vez concluya la investigación. Además, «el asistente del conductor del tren de mercancías y el guardia del tren de pasajeros también murió en el incidente» detalló.

Praween Prakas, el jefe de la policía del distrito de Darjeeling, donde ocurrió el fatal incidente, informó que las labores de rescate han concluido. «Estamos trabajando ahora para retirar los escombros», informó.

Imágenes difundidas por los medios de televisión muestran uno de los vagones en una posición vertical, parcialmente elevado, y otros vagones y contenedores de carga destrozados o descarrilados después del impacto. El número exacto de pasajeros a bordo del tren expreso aún no ha sido determinado.

India ha enfrentado múltiples accidentes ferroviarios mortales debido a tener una de las redes ferroviarias más extensas del mundo. Uno de los más devastadores ocurrió en 1981 en el estado de Bihar, cuando un tren descarriló sobre un puente, resultando 800 personas fallecidas También recientemente, en junio de 2023, casi 300 personas perdieron la vida en un choque de trenes en Odisha, ubicado en el este del país hindú.

Por ese motivo, en los últimos años, India ha lanzado una iniciativa para mejorar su infraestructura ferroviaria, destinando millones de dólares para la modernización de estaciones y sistemas de señalización.