El 29 de mayo, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma constitucional que modifica algunos artículos de la Constitución. Esta reforma eliminó a los movimientos regionales, estableciendo que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos de manera individual o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, según lo estipulado por la ley.
«Cómo es posible que APP se preste para esta situación. Conocemos al señor César Acuña muchos años, pero yo no veo la voluntad política de su partido en fortalecer a los movimientos regionales y locales. ¿Qué quiero decir? que no se han preocupado en los últimos años en apoyar el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales. Entonces, ahora ellos creen que como partido inscrito pueden captar a todos los movimientos regionales, en ese sentido, el señor acuña está equivocado», aseveró el ex gobernador de Ayacucho.
Por otro lado, Carlos Rúa indicó que la marcha anunciada por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, es una respuesta de una autoridad que se siente «acorralada» por una investigación de la Fiscalía respecto al caso Rólex.
«Hoy en día se pronuncia que una marcha y otra marcha… creo que es reacción de una autoridad regional tal vez al ver de que está acorralado. Pienso que él ofreció mucho a Ayacucho, dijo que en cuatro años no se había hecho nada, pero al final él se viene paseando y en los primeros 100 días empezó a inaugurar mis obras», expresó el expresidente regional de Ayacucho
En ese contexto, Carlos Rúa manifestó su inquietud por el hecho de que, al celebrarse los 200 años de la Batalla de Ayacucho y la consolidación de la independencia del Perú, este año se haya transformado en un período caracterizado por «conflictos» e «inestabilidad política regional», llegando incluso a impactar en asuntos de alcance nacional.