Discriminación racial: Testimonio de una afroperuana

Medaline Palma Villa tiene 18 años, estudia la carrera de Derecho, forma parte de la Asociación Negra Margarita y es hija del reconocido activista afroperuano y luchador social Hermes Palma Quiroz.

Para describir el flagelo de la discriminación racial en Lima, Medaline se encarga de manifestar su testimonio de vida diaria a las comunidades que visita. Además, fomenta los derechos de los afrodescendientes.

Mujeres

“A mí me discriminan por ser negra. También por mi voz resonante, por mi cabello afro y, como te dije, más aún por mi color de piel. Cuando voy a una fiesta y ponen música festejo, me dicen: ‘Ven, de seguro tú debes saber bailar’. O sino te preguntan: ‘¿sabes hacer carapulca con sopa seca?’. Y hay otros más atrevidos que te insultan: ‘¡Uy! Que hermosa negrita. En la cama debe ser…’. Por eso, a veces siento que en Lima, la discriminación racial hacia las mujeres es una realidad que cuesta mucho erradicar”.

Hombres

“Y si nos inclinamos por los hombres: un chico negro, pobre y discapacitado ¿podrá vivir feliz en nuestra sociedad? Muy difícil. Los peruanos nos hemos encargado de hacer un modelo de hombre y otro de mujer. De tal manera que mi misión es promover el respeto e identidad de las comunidades afroperuanas”.

Queda evidente entonces que aunque el Perú sea un país multirracial, compuesto por diversos grupos étnicos, la discriminación racial es una problemática que se manifiesta a lo largo y ancho del territorio.

Dato

Hermes Palma Quiroz (1960 – 2015): Abogado, activista y luchador social por los derechos de la población afrodescendiente en el Perú. El 12 de junio, fue reconocido póstumamente por el Ministerio de la Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, junto con Nicomedes Santa Cruz y María Elena Moyano.

C.F.C